En India, los «muertos vivientes» luchan por resucitar por culpa de una estafa

Un afectado acusa a su hermano de corromper a funcionarios para incluirle en este registro, con el objetivo de obtener parte de sus propiedades familiares

En India, los «muertos vivientes» luchan por resucitar por culpa de una estafa afp

afp

Durante estos dos últimos años, Ramjanam Mauriya se ha presentado en innumerables ocasiones en Azamharh, en el norte de la India, para convencer a la justicia, con documentos, que ni es un fantasma ni viene del más allá . «Resulta frustrante, estoy vivo y los funcionarios continúan diciendo que estoy muerto», ha declarado a la AFP.

Como otro centenar de habitantes del estado de Uttar Pradesh, Ramjanam Mauriya figura como uno de los pobladores inscrito en el registro de fallecidos . La culpa de esta situción es de los familiares, que emplean esta técnica para apropiarse de sus tierras.

Mauriya acusa a su hermano de corromper a funcionarios para incluirle en este registro, con el objetivo de obtener parte de sus propiedades familiares. Otros son víctimas de primos, de sobrinos o incluso de sus propios hijos . Prácticamente todos los casos tienen lugar en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, que también tiene la reputación de ser de los más corruptos y de padecer uno de los mayores índices de criminalidad.

El distrito de Azamgarh, a unos 300 kilómetros al este de Lucknow, la capital del estado, vive casos de este tipo desde hace décadas, aunque recientemente se han multiplicado porque la lucha por la obtención de tierras se ha intensificado .

Lal Bihari descubrió hace cuarenta años que sus tierras habían pasado a manos de uno de sus primos, responsable de corromper a un funcionario local para declararlo muerto. Después de convencer a la justicia de que había sido víctima de un fraude, creó la organización «Mritak Singh», la «Asociación de los muertos» , para ayudar a las víctimas que sufren esta pesadilla.

«Me volví loco corriendo de una oficina a otra durante meses», cuenta Bihari. «Incluso empiezas a dudar de tu propia existencia» , añade. El hombre, que llegó a presentarse a las elecciones legislativas para ser escuchado, asegura que su organización ayuda a alrededor de 200 personas que se encuentran en una situación así. Las autoridades afirman haber terminado con este timo, y que incluso algunas víctimas son estafadoras.

En India, los «muertos vivientes» luchan por resucitar por culpa de una estafa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación