«Tsipras debería haber llegado a un acuerdo antes y evitar este caos»

Con los bancos cerrados al menos hasta el día 15, los griegos reciben el acuerdo con Bruselas entre el alivio y la indignación

«Tsipras debería haber llegado a un acuerdo antes y evitar este caos» efe

begoña castiella

Este lunes por la mañana toda Grecia estaba pendiente de las noticias. Cuando se conoció la decisión de Bruselas y escucharon al primer ministro, Alexis Tsipras, hubo un momento de alivio. Pero todos los griegos están preocupados y algunos muy enfadados .

Ana Maria, de 80 años, cree que con el acuerdo «continuaremos sufriendo la presión económica que hemos tenido hasta ahora , ya que la clase media y la media baja son las que más pagaron, pagan y pagarán esta crisis. Esperaba que las nuevas medidas fueran duras pero veo que lo son mucho más. En mi caso, se reducirá más mi jubilación que mi marido (marino mercante) pagó durante muchos años y con mucha cotización. Pero el gran problema lo tendrán las personas menores de 50 años, no creo que tengan pensión».

En cuanto al papel de Tsipras en estas negociaciones con Bruselas, «no sé si hubiera podido hacerlo mejor —afirma—. No soy de su partido pero creo que intentó negociar para lograr algo mejor y no lo consiguió porque los europeos le quisieron castigar a él y a los griegos en vez de apoyarle».

Apóstolos, de 50 años, un herrero que trabaja por su cuenta instalando puertas, ventanas, rejas…, se confiesa desilusionado: «Me encuentro inseguro. En estos cinco años trabajaba sin parar para pagar impuestos y una pequeña hipoteca sobre mi casa y mis cotizaciones atrasadas como autónomo (aun debo alguna). Ahora, con más impuestos, no sé lo que haré. Tsipras debería haber llegado a un acuerdo antes, cuando ganó las elecciones, y evitar este caos . Ahora no tenía otra alternativa». Y espera que abran los bancos. «Mis clientes no me encargan nada porque tienen miedo de quedarse sin dinero».

Sotíris, de 51 años, alquila unos coquetos chalets de mayo a septiembre para griegos y extranjeros al borde del mar . «Tsipras debería haber negociado en abril. No ahora, poniendo en peligro la temporada turística. He perdido la mitad de la temporada . Desde que cerraron los bancos no suena el teléfono y he tenido cancelaciones: los griegos porque no tienen dinero al contado y se sienten inseguros, los extranjeros por el clima de incertidumbre.» En cuanto a los nuevos impuestos anunciados, en su caso, el IVA se disparará del 6,5% al 13%, «y se reducirán mis beneficios».

Paola, de 40 años, y abogada en Atenas se siente «atemorizada. Esperaba que las medidas fueran finalmente más duras y la culpa es de Tsipras porque perdió el tiempo y no tuvo la actitud adecuada. Para mi profesión es una catástrofe: mis clientes no tendrán para pagarme. Subirán los gastos de los juicios y los que deben dinero no podrán pagar. Solo espero que siga habiendo financiación europea para que sigan las grandes obras y haya inversiones».

Una catástrofe

Una de sus colegas, Ana, está más desilusionada: «Las medidas son una dictadura dura impuesta contra Grecia por parte de Europa y del capitalismo internacional . Creo que Alexis podría haber actuado de forma diferente, si se hubiera preparado mejor con un plan B para no doblegarse. Estuvo muy presionado y no fue capaz de levantar el peso del abandono de Grecia del euro, de tener moneda propia. Con el "no" del referéndum quiso el apoyo de la gente y ahora no tenía la autoridad de aceptar las medidas que el 62% de los votantes le pidió que no implementara. Cometió errores y prefirió quedarse en el poder».

Y añade triste que para ella y para su profesión «esto es una catástrofe. Para nosotros como profesionales, porque estaremos muy mal pagados, sin jubilación y sin seguro. Y para Grecia, porque le van a confiscar sus posesiones».

«Tsipras debería haber llegado a un acuerdo antes y evitar este caos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación