Boko Haram se mimetiza con el Estado Islámico y decapita a un soldado nigeriano

El grupo yihadista difunde un vídeo con la decapitación de un soldado, la primera acción de este tipo desde que anunciara su alianza con el EI en marzo

Boko Haram se mimetiza con el Estado Islámico y decapita a un soldado nigeriano afp

EDUARDO S. MOLANO

La milicia islamista de Boko Haram ha difundido un vídeo con la decapitación de un presunto soldado nigeriano, la primera acción de este tipo desde que el grupo armado anunciara su alianza al Estado Islámico (EI) el pasado mes de marzo.

En el documento visual, de diez minutos de duración, se observan también diversos ataques a varias localidades sin identificar del país africano, así como los cadáveres de miembros de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, dos elementos llaman la atención: por un lado, la ausencia en toda la grabación del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau , quien suele protagonizar casi en exclusiva los vídeos de la milicia. Por el otro, la aparición de la enseña «West (Oeste) Africa» en la esquina superior izquierda junto a la conocida bandera negra utilizada por el EI. El nombre hace referencia al nuevo «gabinete de prensa» utilizado por el grupo armado en el progresivo cambio de marca de los rebeldes hacia el «Estado Islámico de la provincia de África Occidental (ISWAP)» , como comienza a ser denominado el grupo en los foros islamistas.

Del califato a la alianza

«Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes... y vamos a escuchar y obedecer en tiempos de dificultad y prosperidad, en la miseria y en los tiempos felices», anunciaba una grabación de Abubakar Shekau el pasado marzo.

Siete meses antes, en agosto, en uno de sus ya habituales golpes propagandísticos, Boko Haram había declarado un califato islámico en Gwoza, localidad del estado de Borno, al noreste de Nigeria.

«Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico» , aseguraba entonces Shekau.

Curiosamente, con anterioridad, el líder de la milicia islamista había exigido bendiciones, sin paliativos, sobre las máximas figuras del yihadismo internacional. Todo ello, a pesar del debate interno existente entre estos grupos.

«Mis hermanos... que Alá os proteja», eran las loas equitativas que dibujaba Shekau en su declaración de 17 minutos sobre Ayman Al Zawahiri, Abu Bakr al Baghdadi y el Mullah Omar, las autoridades máximas de Al Qaida, el Estado Islámico y los talibanes afganos, respectivamente.

Boko Haram se mimetiza con el Estado Islámico y decapita a un soldado nigeriano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación