El presidente de Túnez decreta el estado de emergencia
Beyi Caid Essebsi ha tomado la decisión ocho días después del atentado que acabó con la vida de 38 personas
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi , ha decretado el estado de emergencia en todo el país desde este mismo sábado. La medida ha sido adoptada después de que el atentado yihadista de la semana pasada causara 38 víctimas y conmocionara a la región.
Con todo, Moez Sinaoui (protavoz de la presidencia) ha afirmado que, en las próximas horas, Essebsi se dirigirá a todos los ciudadanos de Túnez mediante el canal de televisión nacional para explicar los motivos de su decisión.
En la práctica, el estado de emergencia hará que los ministerios de Interior, Defensa y Justicia cuentan con poderes excepcionales para proteger los intereses y la seguridad del Estado. Por su parte, los gobernadores regionales podrán prohibir la circulación de personas o vehículos y acabar con cualquier huelga o manifestación pública sin previo aviso .
A pesar de que no se han desvelado todavía las causas que han llevado a Essebsi a tomar esta decisión, parece claro que es una respuesta al atentado yihadista que, hace ocho días, acabó con la vida de 38 turistas extranjeros en un hotel de la ciudad costera de Susa en el sur. Esta es la cuarta vez que se decreta el Estado de emergencia en la historia del país.
Noticias relacionadas
- Detenidas 12 personas por su supuesta relación con el atentado de Túnez
- El terrorista del atentado de Susa tenía contacto con milicianos asentados en Libia
- Túnez contraataca con una redada masiva en el entorno del yihadista de Susa
- El padre del yihadista de Túnez: «Mi hijo no ha cambiado, es un buen hijo»