El nepotismo, a la orden del día en la «regeneradora» Syriza

Parientes de miembros del Gobierno ocupan altos cargos en la Administración

El nepotismo, a la orden del día en la «regeneradora» Syriza AFP

begoña castiella

Los políticos de la extrema izquierda de Syriza llegaron con altisonantes promesas de regeneración. Aseguraron antes de su victoria electoral un gobierno distinto a los anteriores. Pero, en la práctica, han incurrido en dos graves vicios de la vida social del país: e l nepotismo y el amiguismo a la hora de nombrar para altos cargos de la Administración a personas de su entorno familiar o a incondicionales camaradas del partido.

El diputado conservador Kiriákos Mitsotakis, exministro para la Reforma Administrativa, ha subido a Facebook una lista de los casos de familiares que han sido nombrados por este Gobierno para cargos públicos. El diputado acompaña la lista de «enchufados» con el siguiente comentario:«Ser pariente es más importante que ser un profesional». Y cita los siguientes casos:

El primo de Tsipras

El primo de Alexis Tsipras, Yorgos Tsípras, es el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores . Vanguelis Kalpadákis, sobrino del ministro de Interior y Reforma Administrativa, Nikos Vútsis, es consejero en la Oficina del Primer Ministro. Su hermano, Yorgo Kalpadakis, es el director de la Oficina del Vicepresidente del Gobierno, Yánis Dragasákis.

Ifigenia Kampsidu, compañera del ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulu, es la presidenta del Centro Nacional de Administración Pública y Gobierno Local. Thódoros Drítsas, viceministro de Marina, está casado con Tasía Cristodulopulu, viceministra para Política Migratoria. Nikos Kunturás, hermano de la ministra de Turismo, Elena Kunturá, es consejero en su ministerio. Panayotis Dúru, hermano de la gobernadora de Atica, es ahora consejero en el Ministerio de Cultura.

Micaela Papadopulu, hija de la diputada Marina Crisoveloni, portavoz del partido Griegos Independientes, es asistente especial del Ministerio de Defensa. Y Klió Papapandaleon, esposa del secretario general de Transparencia y Justicia, fue nombrada consejera de dicho ministerio. Son solo algunos casos, pues la lista continúa.

La ideología como enchufe

En estos últimos cinco meses se han multiplicado los nombramientos de hijos y sobrinos de antiguos miembros del Partido Comunista y de figuras al alza de Syriza. La gran mayoría con formación que les acredita para sus cargos, pero no más que a los miles de griegos que aspiran a puestos similares en la Administración. En un país con un paro del 25,6 por ciento –que asciende al 49,7 por ciento para los jóvenes– no faltan desde luego quienes contemplan con envidia la vía rápida con la que la ideología ha enchufado en la Administración a la élite de Syriza.

Aunque el caso que más escándalo está provocando es el de Státhis Tsotsoros, presidente de la empresa semiestatal Petróleos Griegos, quien s e ha subido el sueldo de 170.000 euros anuales a 280.000 . Tras el escándalo, Latsis se vio obligado a dimitir.

El nepotismo, a la orden del día en la «regeneradora» Syriza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación