La reducción de sanciones a Irán acerca las negociaciones en Viena a su fin

Las negociaciones entre cinco superpotencias y Estados Unidos con Irán continuarán hasta el 7 de julio

La reducción de sanciones a Irán acerca las negociaciones en Viena a su fin EFE

reuters

Las negociaciones entre cinco superpotencias (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia) y Estados Unidos con Irán para limitar el programa nuclear de éste último han avanzando significativamente este viernes en Viena.

Uno de los puntos más peliagudos de la negociación era la solicitud de acceso de las potencias occidentales a los servidores iraníes, algo en lo que Irán parece estar cediendo, según han declarado este viernes fuentes cercanas a la negociación.

A cambio, Irán ha exigido concesiones significativas en el tema de las sanciones económicas impuestas por Occiente a raíz de sus investigaciones nucleares. «Es hora de pasar página en ese asunto», ha dicho este viernes un veterano diplomático occidental.

Año y media después de que las negociaciones entre Irán y las principales potencias económicas mundiales comenzaran, la fecha límite para alcanzar un acuerdo final (7 de julio) se acerca.

«Estamos llegando al final», ha comentado el veterano diplomático, que ha añadido que no se contempla la posibilidad que continuar con las conversaciones más allá del siguiente jueves. «O conseguimos un acuerdo o se acabó , aunque el proceso continúa algo complicado».

Si se llegara a un acuerdo en Viena , Irán tendría que reducir al mínimo s us trabajos de enriquecimiento de uranio durante más de una década. Así se asegurarían que los iraníes necesitarían al menos un año para producir suficiente uranio enriquecido para al menos una arma nuclear, un tiempo considerable teniendo en cuenta que hoy sólo necesitarían dos meses.

Ambos lados de la negociación no han dudado en acudir a la prensa para informar sobre el proceso de negociación. El ministro de Exteriores Mohammad Javad Zarif habló con la television publica iraní y declaró que «grandes avances se han llevado a cabo recientemente, aunque siguen pendientes varios problemas técnicos que se solucionarán con la buena voluntad de las demás partes ».

El negociador jefe de Rusia, Sergei Ryabkov, ha declarado por su parte que el acuerdo está ya al 90 por ciento .

Los negociaciodores ya han sobrepasado en tres ocasiones la fecha límite para alcanzar el acuerdo, la última el pasado 30 de junio, pero se dieron un nuevo plazo el 7 de julio. Por ello l os ministros de Exteriores de las naciones involucradas que hayan dejado Viena volverán el domingo , en un último empujón hacia el acuerdo.

La reducción de sanciones a Irán acerca las negociaciones en Viena a su fin

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación