El asesino de Charleston se inspiró en un grupo de odio racial del sur de EE.UU.
Dylann Roof escribió que «realmente despertó» a sus ideas supremacistas gracias al Consejo de Ciudadanos Conservadores
Dylann Roof, el joven blanco de 21 años que el pasado miércoles asesinó a nueve personas negras en una iglesia afroamericana de la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur, se inspiró en un conocido grupo de odio racial de Missouri .
Southern Poverty Law Center, una ONG de defensa de los derechos civiles, ha descubierto la conexión entre Roof y el Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC) , una organización supremacista con fuerte predicamento en el sur de los Estados Unidos.
Roof dejó en la web un «manifiesto» de dos mil palabras en el que se identifica a sí mismo como un nacionalista blanco y en el que asegura que «realmente despertó» a las ideas del supremacismo leyendo la propaganda en línea del CCC. «No tengo opción –escribió el asesino–. Alguien debe tener la valentía de hacerlo realidad, y creo que debo ser yo».
Según el Southern Poverty Law Center, Roof encaja con el perfil terrorista del «lobo solitario» radicalizado a través de sitios web racistas que promueven una agenda global del nacionalismo blanco. Esos grupos de odio racial agitan la existencia de un supuesto «genocidio blanco», según la cual los blancos están bajo asedio de la población negra en todo el mundo.
La ONG estima que en los Estados Unidos operan 784 de estos grupos racistas y que casi la mitad están en el sureste del país. Desde 2003, se han registrado 4.120 delitos de odio en el país, 56 de los cuales fueron asesinatos.
En el caso particular del Consejo de Ciudadanos Conservadores , se trata de la reencarnación moderna del antiguo Consejo de Ciudadanos Blancos, que se formó en los años cincuenta y sesenta para combatir las políticas anti segregación racial. En su declaración de principios, el CCC dice oponerse a «todos los esfuerzos para mezclar las razas de la humanidad». Creado en 1985, el grupo tiene un periódico propio en el que se describe a los negros como una «especie retrógrada de la humanidad» y se lamenta el «declive de la civilización blanca». Gordon Baum, el fundador del grupo, murió en marzo de este año.
Noticias relacionadas