El reverendo de la iglesia de Charleston, en campaña con Clinton hasta poco antes de su muerte
Pinckney presentó a Hillary en un acto de recogida de fondos que tuvo lugar a pocos cientos de metros de la iglesia
El pastor de Emanuel Church , Clementa Pinckney, de 41 años, pasó gran parte de su último día ayudando en la campaña de Hillary Clinton, que el miércoles visitó Charleston buscando apoyos entre la comunidad negra. Pinckney presentó a Clinton en un acto de recogida de fondos que tuvo lugar a pocos cientos de metros de la iglesia. Cuando terminó ese acto, la candidata demócrata se marchó de la ciudad, y el pastor acudió al templo para una clase sobre la Biblia y un servicio de oraciones. Allí fue asesinado con otras ocho personas de su comunidad.
Pinckney era bien conocido en el Partido Demócrata. En su condena pública de la matanza, Barack Obama recordó que él y su mujer se habían reunido varias veces con el pastor y conocían a miembros de su comunidad. A los 23 años se convirtió en el afroamericano más joven en ser elegido para la asamblea del Estado en la historia de Carolina del Sur. Eso sucedió en 1996. Cuatro años después pasó al Senado de ese mismo Estado.
Su carrera fue rápida en todos los terrenos. También en el seno de la Iglesia Metodista Episcopaliana Afroamericana. A los 13 años predicó por primera vez en su iglesia y a los 18 fue nombrado pastor. Dirigía la Emanuel Church de Charleston desde 2010.
Como político impulsó leyes para obligar a los agentes del orden a que lleven cámaras en el cuerpo, tras la muerte en abril en North Charleston de Walter Scott, un afroamericano desarmado que recibió ocho disparos de un policía blanco , crimen por el que el agente fue imputado. En su visita, Clinton llamó a la familia de Scott para expresar su condolencia.
Noticias relacionadas