Un tuitero organiza una falsa batalla entre Estado Islámico y las milicias chiíes

Los partidarios de las fuerzas que combaten a los yihadistas hicieron suya la victoria y se felicitaron por el éxito militar

Un tuitero organiza una falsa batalla entre Estado Islámico y las milicias chiíes twitter

abc

Su perfil de Twitter era una cuenta seria para conocer la situación en Siria e Irak hasta que un día se aburrió. Ahmad al-Mahmoud, un hombre de origen iraquí residente en Londres, decidió engañar tanto a los partidarios de Estado Islámico como a sus oponentes , las milicias chiitas, a través de una serie de mensajes falsos lanzados en la red social. Así lo recoge un reportaje publicado por el medio británico «BBC Mundo».

Mahmoud narró en directo a los usuarios de Twitter la batalla de Shichwa, una ciudad cuyo único problema es que no existe . Los partidarios de las fuerzas que combaten a Estado Islámico hicieron suya la victoria, llegando a felicitarse por las «grandes celebraciones en Karbala tras la liberación» de esa localidad falsa.

La broma se extendió y algunos creyeron que países de la región, como Arabia Saudí, iban a participar en los ataques. Una ficción reforzada por las fotos de la presunta batalla retocadas con programas informáticos , o por la ocurrencia de otro usuario de Twitter, que decidió crear un falso mapa militar. Tras dos días, Mahmoud decidió acabar con la fantasía.

«No era algo serio. Cualquier iraquí debería haber sabido lo que significa shichwa», argumentó Mahmoud a la BBC. En árabe, esa palabra expresa un procedimiento para obtener productos lácteos . El tuitero también reconoció que su objetivo era engañar a las milicias chiitas, que efectivamente cayeron en la trampa.

Un tuitero organiza una falsa batalla entre Estado Islámico y las milicias chiíes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación