La militante americana de los derechos civiles que se hizo pasar por negra
Los orígenes de Rachel Dolezal, de 37 años, fueron desvelados por sus padres, dos personas blancas de Montana
Afirmó que era afroamericana hasta que sus padres mostraron sus fotos de niña, con la piel blanca y los ojos azules. Rachel Dolezal, una mujer de 37 años, está en el punto de mira de los medios estadounidenses desde este viernes. Esta mujer, residente en Washington y militante a favor de los derechos civiles de los negros, mintió sobre sus orígenes e inventó un pasado muy poco real: según decía, por sus venas corría sangre negra, blanca e india.
Dolezal ocupa desde hace un año el puesto de mediadora independiente para la policía de la ciudad de Spokane, en Washington, y preside la sede local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), la gran organización estadounidense en defensa de los derechos de los negros.
Las sospechas sobre su verdadera identidad comenzaron después de que sus padres, originarios de Montana y blancos, declarasen a un medio que su hija biológica era caucáusica y apoyasen sus afirmaciones con sus fotos de su infancia. En ellas aparece una niña rubia con la piel pálida. Taylor Viydo, el periodista que desveló el escándalo, mostró en Twitter una fotogarfía de los padres de Dolezal:
Dolezal's parents, who live in Troy, MT, say Rachel has been deceiving people. They want people to know the truth. pic.twitter.com/sS3aiUwD0H
— Taylor Viydo (@KREMTaylor) junio 11, 2015
Preguntados el viernes por la CNN, Lawrence y Ruthanne Dolezan señalaron que no comprenden que su hija, a la que no han visto desde hace años, se haga pasar por negra. Sin embargo, han reconocido que Rachel siempre mostró interés «por temas de etnicidad y diversidad».
Además de su labor como militante para la defensa de los derechos civiles, Rachel Dolezal también da clases a tiempo parcial de estudios africanos en la Eastern Washington University, donde su biografía subraya su interés por el arte, la cultura y la historia africana y afroamericana. La joven mujer ha estudiado en la Howard University, una universidad negra de la capital federal de Washington.
Noticias relacionadas