Decenas de muertos en un atentado en la capital de Chad

La masacre se produce solo días después de confirmarse que la nueva fuerza regional frente a Boko Haram se basaría en el país africano

Decenas de muertos en un atentado en la capital de Chad efe

EDUARDO S. MOLANO

Al menos 20 personas han perdido la vida este lunes en un atentado registrado en la capital de Chad, Yamena, contra la sede de la Policía. El ministro de Interior del país africano, Abderahim Bireme Hamid, confirmó que la acción armada fue protagonizado por un terrorista suicida .

Pese a que se conoce la autoría del ataque, la masacre se produce días después de anunciarse que la nueva fuerza regional frente a Boko Haram estará basada en Yamena. No obstante, la primigenia idea era situar sus cuarteles generales en la ciudad de Baga, al noreste de Nigeria .

La nueva entente —compuesta por 8.700 efectivos— será comandada por Nigeria, después de que el presidente, Muhammadu Buhari, rechazara la idea de un liderazgo rotatorio debido a que éste podría obstaculizar los esfuerzos contra la milicia islamista. De igual modo, Camerún, Chad, Benín y Níger aportarán también tropas para la Fuerza Multi-Nacional de Tarea Conjunta  (MNJTF), como se denominará este nuevo monstruo bélico y que será desplegado el 30 de julio.

En este sentido, la aparición de Chad en el conflicto contra Boko Haram, quien, desde comienzos de año, batalla a los islamistas de la mano de Nigeria, Níger y Camerún, ha sido un catalizador del cambio bélico : Solo el pasado mes de febrero, por ejemplo, al menos medio millar de yihadistas (según fuentes oficiales) perdieron la vida a manos de sus tropas.

«La entrada de Chad en el conflicto se debe a un solo motivo: su agonía financiera» , destacaba recientemente a ABC el imán Hussein Zakaria, líder religioso local.

Del ganado a las armas

El análisis tiene su explicación en la industria bovina. Ante el incremento de los combates, los ganaderos de Chad se encuentran ahogados territorialmente , al no poder vender sus animales en la vecina Nigeria. Por ello, en los últimos meses, el precio de éstos se ha reducido en casi un 50%. A ello se une la muerte de hasta 8.000 reses de forma directa por la violencia.

La primera de las grandes victorias de Chad en el campo de Marte islamista se remonta al 4 de febrero, cuando sus fuerzas acabaron con hasta 300 miembros del grupo radical en un solo operativo lanzado en la localidad de Gamboru, frontera entre Camerún y Nigeria (las cifras no se encuentran confirmadas de manera independiente).  Igual de determinante resulta, no obstante, su colaboración en la reconquista de la localidad de Baga, en manos de Boko Haram desde principios de enero, y cuyo asedio asoma las mayores cifras del horror yihadista, convirtiéndola en la masacre «más devastadora del grupo terrorista en su historia» : Cerca de dos mil muertos en apenas cuatro días.

Al otro lado del espejo, Nigeria, país de nacimiento de Boko Haram y donde el pastoreo es un sector capital, con cerca de 15 millones de cabezas de ganado (la mayoría, bovinos de carne) gestionadas, casi en exclusiva, de forma tradicional. Su precio, aunque es cierto que varía según la región, se situaría en una media de 82.000 naira (unos 370 euros) por res . Aunque, en algunos casos y, más aún teniendo en cuenta los últimos ataques, se puede disparar hasta casi el triple.

Por ello, Maishanu Na-Bello, líder de la asociación de ganaderos de etnia fulani en el estado norteño de Kaduna, denuncia que los ataques de la insurgencia rebelde han provocado  una disminución del 70 por ciento en la oferta de ganado en los mercados locales , acarreando hasta un incremento del 100 por ciento en los precios.

«Mientras en Chad no pueden deshacerse de sus vacas, en Nigeria les faltan . Y este desajuste influye en los precios de bienes de consumo», simplifica el religioso Zakaria.

Precisamente, como muestra del peso creciente de Chad en el conflicto, en marzo, su presidente, Idriss Deby, aseguraba conocer dónde se esconde el líder de la milicia de Boko Haram, Abubakar Shekau , e instó al caudillo islamista a su rendición incondicional.

«Él (Shekau) se encontraba en Dikwa hace dos días (ciudad del noreste de Nigeria en manos de los insurgentes, pero que fue reconquistada por tropas chadianas). Se las arregló para escapar, pero sabemos dónde está» , aseguró entonces Deby.

«Si no se entrega, sufrirá la misma suerte que sus compatriotas» , añadió el mandatario.

Decenas de muertos en un atentado en la capital de Chad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación