Los yihadistas celebran por todo lo alto el aniversario de la toma de Mosul
Está previsto un acto en un antiguo hotel de cinco estrellas, en el que podría aparecer su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, o ser proyectado un vídeo con un mensaje grabado para la ocasión
![Los yihadistas celebran por todo lo alto el aniversario de la toma de Mosul](https://s3.abcstatics.com/Media/201506/10/celebracion%20mosul--644x362.jpg)
Las banderas negras de Estado Islámico ondean hoy a lo largo de una de las avenidas principales de la ciudad de Mosul. Así lo confirman la BBC. Al parecer los habitantes se han visto forzados a colaborar en esta celebración colocando pósters y decoración en los edificios más importantes. De esta manera, los yihadistas quieren celebrar el primer aniversario de la caída de la segunda ciudad más importante de Irak. Una batalla que marcó la expansión del califato en territorio iraquí y sirio.
A pesar de las precarias condiciones de vida en esta localidad, de la que salieron huyendo hace un año medio millón de personas tras la llegada del EI, los yihadistas siguen intentado vender la imagen de prosperidad. Tras sobrevivir a diez meses de ataques aéreos, de la coalición internacional; y terrestres, por parte del Ejército iraquí, han logrado mantener la posición, institucionalizando en ella su interpretación extrema de la ley islámica.
Este martes, una televisón iraquí informó, citando a un oficial de Mosul, que el EI estaba preparando la celebración de la «victoria» en el antiguo hotel Nínive, de cinco estresllas, organizada por todo el grupo.
Información no contrastada indica que el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi podría apareceren el acto o, en su lugar, sería proyectado un mensaje grabado para la ocasión, según el mismo canal de televisón.
El pasado mes de julio, Al Bagdadi ofreció un sermón en la Gran Mezquita de Mosul en el que urgía a los musulmanes a viajar al territorio de EI para llevar a cabo una guerra por la fé en contra de los infieles. Días más tarde, el EI declaró de manera formal el establecimiento del califato, liderado por Al Bagdadi.
Fuentes locales en Mosul aseguraron a la BBC que los militares de EI estaban entrenándose en las calles para estar preparados ante una ofensiva del Gobierno iraquí, que están esperando desde que fue recuperado, en marzo, el norte de la ciudad de Tikrit.
Sin embargo, fuerzas militares de EE.UU. indicaron que tras la caída de la ciudad de Ramadi, el padado mes, en manos de los yihadistas la ofensiva sobre Mosul sería retrasada, posiblemente hasta 2016, según informa «The New York Times».
La operación sobre Mosul depende del éxito de los esfuerzos de EEUU para volver a entrenar al Ejército Iraquí, cuyos soldados abandonaron Ramadi ante el ataque masivo de EI.
Noticias relacionadas