Estado Islámico ataca posiciones de Hizbolá en el noreste del Líbano

La milicia chií rechazó este martes un ataque de la organización yihadista Estado Islámico en una zona fronteriza con Siria en el noreste del Líbano

Estado Islámico ataca posiciones de Hizbolá en el noreste del Líbano efe

maría iverski

Hizbolá ha rechazado este martes un ataque del Estado Islámico, (EI) en una zona fronteriza con Siria en el noreste del Líbano, sin que se conozca con exactitud el número de víctimas producidas por los enfrentamientos. De acuerdo con la cadena de televisión de Hizbolá, Al-Manar, la organización chií habría desbaratado el intento del EI de hacerse con el control de dos colinas estratégicas en posesión de Hizbolá en las afueras de la ciudad de Ras Baalbeck.

Los fuertes enfrentamientos provocados por el avance de los yihadistas causaron, al menos, 11 muertos en las filas del EI según varios medios de comunicación libaneses. Asimismo, Hizbolá habría destruido varios vehículos militares y motocicletas pertenecientes a los islamistas. La pequeña localidad de Ras Baalbek, situada a unos 7 km al norte de Arsal, constituye uno de los puntos fronterizos más calientes en lo que a intercambio de disparos se refiere entre Hizbolá y el Frente al Nusra.

El diario «The Daily Star» aseguró también ayer que helicópteros del Ejército libanés habían atacado distintas posiciones de los extremistas en el mismo área, sin aclarar si la operación se había realizado en colaboración con Hizbolá. Según Al-Manar, que no informa de víctimas entre los miembros del grupo chií, los ataques de represalia de la organización dirigida por Hassan Nasralá se habrían extendido también a las afueras de las poblaciones de Al-Qaa y de Arsal.

Zona disputada

En esta última habrían matado a un destacado líder de operaciones del Estado Islámico en las montañas de Qalamoun, una disputada región en la frontera noreste y que ha sido testigo de fuertes batallas en el último mes entre Hizbolá y el ejército sirio por un lado y los yihadistas por otro. Fuentes de Hizbolá que no pueden ser contrastadas aseveran además que la colaboración entre ésta y las fuerzas del presidente sirio ha supuesto la consecución de importantes victorias en la zona, recuperando el 64% del área de Qalamoun en menos de cinco semanas. La cadena de televisión asegura igualmente que el 90 % de las posiciones mantenidas por el Frente al Nusra en Qalamoun han sido recuperadas por Hizbolá.

Mientras que el Estado Islámico domina el norte de las afueras de Arsal desde el pasado año, el este y el sur de esta localidad que acoge a miles de refugiados sirios ha caído en manos de los hombres de Al-Nusra. Desde hace más de una semana las batallas en la región de Qalamoun se han concentrado en el sur y este de las afueras de Arsal y en la periferia de la ciudad siria de Flita, a unos 23 km de Arsal. La zona se encuentra ahora bajo control de Hizbolá y del Ejército sirio.

Estado Islámico ataca posiciones de Hizbolá en el noreste del Líbano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación