«El Bronco» llega al poder en Nuevo León y promete dar guerra al PRI
Jaime Rodríguez, un disidente del partido de Peña Nieto, se convierte en el primer indepediente en ganar un Estado
![«El Bronco» llega al poder en Nuevo León y promete dar guerra al PRI](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/09/jai--644x362.jpg)
Con un 50 por ciento de los votos, 26 puntos por delante de su rival más cercano, Jaime Rodríguez, alias «El Bronco», se ha convertido en el primer candidato independiente en ganar un Estado en México, y además el más industrioso del país: Nuevo León.
«Un hijo muerto, una hija de dos años secuestrada y 2.800 balazos en mi camioneta», ha sido una las cartas de presentación de un candidato atípico, un «ranchero» que quiere traer un aire nuevo a la política mexicana. Rodríguez, de 57 años de edad y exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —del que forma parte el presidente Peña Nieto—, supo aprovechar el malestar popular por escándalos de corrupción política, miles de muertes por la violencia del crimen organizado y un crecimiento económico mediocre.
«Para mí el sistema de viejos partidos ha terminado, está obsoleto, debería desaparecer para dar paso a una nueva forma de organización ciudadana», dijo «El Bronco» en su final de campaña. Rodríguez se mantuvo en su cargo de alcalde de un municipio de las afueras de Monterrey, a pesar de haber sido objeto de dos intentos de asesinato, la muerte de su hijo en un aparente accidente de coche en 2009 y el secuestro de su hija poco después, lo que le valió su apodo.
Casado tres veces, su vida privada fue objeto de polémica durante la campaña tras las acusaciones de violencia conyugal por parte de una de sus exmujeres, algo que él rechazó. El expresidente del PAN Felipe Calderón le comparó en cierta ocasión con Hugo Chávez, por su presunto estilo autoritario, ataque que «El Bronco» zanjó con «Calderón debía estar bebido».
Noticias relacionadas