González abandona Venezuela por las trabas del chavismo
El expresidente se marchó de Caracas rumbo a Bogotá después de que el Gobierno de Maduro no le autorizase a visitar a los presos políticos y asistir a las vistas de sus juicios
El expresidente del Gobierno Felipe González abandonó Venezuela este martes al no haber conseguido la autorización del Gobierno de Nicolás Maduro para visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, y tampoco para asistir a las vistas de sus juicios. González se marchó de Caracas rumbo a Bogotá, según informaron fuentes diplomáticas.
El ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó desde Bruselas que el expresidente dejó Venezuela «con absoluta normalidad» en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Margallo negó que este viaje haya supuesto «quiebra alguna» en las relaciones entre España y Venezuela, informa Ep.
Al mismo tiempo, fue suspendida por «problemas operativos» del juzgado la vista judicial prevista este martes para decidir si finalmente se celebra un juicio contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma , por presunta conspiración contra Nicolás Maduro. Omar Estacio, abogado deLedezma, bajo arresto domiciliario, había informado de que el expresidente tenía previsto marcharse del país sudamericano «en las próximas horas», sin alegar los motivos de su repentina marcha.
Audiencia de López
Lilian Tintori , esposa de López, aseguró que González estaba haciendo gestiones para que el Gobierno bolivariano le autorizara la visita a los presos políticos y la asistencia a la audiencia pública que el líder de Voluntad Popular tiene previsto mañana, miércoles. Pero que si no conseguía esa autorización, no permanecería en Venezuela. Finalmente, esa autorización no llegó.
Felipe González aterrizó en Caracas el pasado domingo y, a pesar de las condenas que su visita desató por parte del chavismo , logró entrevistarse con Antonio Ledezma y el editor del semanario crítico «Tal Cual» , Teodoro Petkoff. No tuvo éxito, sin embargo, en visitar a López y Ceballos, en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, en sus respectivas cárceles. Como les ocurrió a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga .
Noticias relacionadas