Cristina Fernández sí se vio con el Papa en El Vaticano

La presidenta argentina toma «la manito» del Santo Padre para la foto de despedida. Conversaron en privado durante una hora y 45 minutos

Cristina Fernández sí se vio con el Papa en El Vaticano efe

juan vicente boo

«¡La manito!», dijo con toda soltura Cristina Fernández de Kirchner al Papa para que en la foto de su última audiencia como presidenta de Argentina se les viera estrechando la mano. La reunión de este domingo por la tarde comenzó puntual, y se prolongó durante una hora y cuarenta y cinco minutos. El Santo Padre tenía previsto recibir este domingo también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero el mandatario bolivariano canceló la visita en la víspera, alegando «gripe y otitis» .

El comunicado final del Vaticano confirmaba que el encuentro había sido «muy cordial» pero, llamativamente, no aludía a ningún contenido político. Se limitaba a informar de que la presidenta «ha querido manifestar una vez más el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Papa, y pedir su bendición para todos sus compatriotas».

Era su quinta audiencia desde la elección del Papa argentino

El Papa llegó con antelación y de buen humor a su estudio del edificio contiguo a la Casa Santa Marta y, como suele hacer cuando los informadores tienen que trabajar en domingo, saludó a todos con una broma que esta vez era alusiva al chubasco que estaba cayendo: «¡Feliz día del periodista!». Tenía buen aspecto a pesar de haber mantenido un programa agotador el sábado en su visita a Sarajevo .

Aunque la conversación fue estrictamente privada, fuentes vaticanas habían comentado de antemano que se trataba de una audiencia de cortesía en esta fase final del mandato , sin deseos de proporcionar apoyo electoral a las candidaturas de la presidenta pero sin querer tampoco ignorar una petición de audiencia, la quinta desde la elección del Papa argentino.

Al término del largo coloquio privado, el Santo Padre obsequió a la presidenta con un icono de la Virgen de la Ternura, copia del original del siglo XI que se conserva en Vladimir.

A su vez, Cristina Fernández de Kirchner correspondió con nada menos que seis regalos que iban desde un cuadro de Oscar Romero hasta un libro del filósofo Alberto Methol Ferré sobre la integración latinoamericana, pasando por una cesta de productos típicos argentinos rebosante de botellas, mermeladas y otras especialidades locales.

En ese clima de confianza, la presidenta pidió al Papa que posase para los fotógrafos con uno de los regalos y comentó, poco después de la despedida que estaba muy feliz. El clima había sido evidentemente grato.

Petición del Pontífice

El Papa, a su vez, se despidió de los periodistas pidiendo: «Recen por mí, y si alguno no puede rezar porque no cree, tírenme buena onda».

Más que un encuentro político o de estadistas, fue una despedida muy correcta entre dos personas cuya relación cambió radicalmente el 13 de marzo de 2013 , cuando la presidenta de Argentina dejó de atacar al cardenal Bergoglio y se presentó inmediatamente en el Vaticano para cumplimentar al Papa Francisco

Cristina Fernández sí se vio con el Papa en El Vaticano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación