Jeb Bush lanzará su candidatura republicana a la Casa Blanca el 15 de junio

Su propuesta de se pase al sistema decimal y deje millas, acres y grados Fahrenheit le da un punto exótico a su campaña

Jeb Bush lanzará su candidatura republicana a la Casa Blanca el 15 de junio afp

emili j. blasco

Con un «próximamente» y la fecha del 15 de junio, Jeb Bush hizo saber ayer en Twitter que se prepara para anunciar formalmente su candidatura republicana a la Casa Blanca. El mensaje —en realidad fueron dos, uno en inglés y otro en castellano, lo que muestra la importancia que le da al electorado hispano— no fue ninguna sorpresa. Lo que sorprende es que Bush haya tardado tanto en formalizar ese paso, pues el hermano de George W. lleva meses haciendo campaña en todo el país.

Precisamente un artículo de «The New York Times» le criticaba ayer por prolongar la actual situación, en la que puede recaudar fondos de campaña sin la obligación de desvelar su origen. Una vez que sea candidato, deberá declarar su procedencia y ya no podrá coordinarse con grupos de apoyo.

Hillary Clinton ya anunció su candidatura hace dos meses y tanto el Partido Demócrata como el Republicano, especialmente este último, cuentan con varios candidatos declarados. Las últimas incorporaciones han sido las del demócrata Lincoln Chaffee y la del republicano Rick Perry. Las primarias en ambos partidos tendrán lugar desde comienzos de 2016; y las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre de ese mismo año.

Hacia las primarias

El equipo de campaña del menor de los Bush cuenta con que el anuncio supondrá su alza en las encuestas para las primarias. Hasta ahora las venía liderando, aunque con poca ventaja —a diferencia de la enorme delantera que Clinton lleva en el campo demócrata—, pero en las últimas semanas su posición ha ido decayendo. En un sondeo publicado el miércoles por «The Washington Post», el exgobernador de Florida pasó a un segundo nivel, empatado con el senador Marco Rubio. En primer lugar figuran el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador Rand Paul.

Bush presentará su candidatura en Miami Dade College, uno de los mayores centros universitarios de Estados Unidos. Con ello pretende poner especial acento en una de sus prioridades: la mejora de la enseñanza. Además, cortejar el voto en Florida es vital para Bush, pues allí rivaliza con Rubio, senador por ese estado.

Entre los demócratas, el último en anunciar que competirá con Clinton ha sido Lincoln Chaffee, exgobernador del estado de Rhode Island. El hecho de que Chaffee haya cambiado de etiqueta política a lo largo de su carrera —comenzó como republicano, pasó a independiente y ahora es demócrata—, así como el de haber dejado el puesto de gobernador en enero sin haber intentado batallar un segundo mandato, siembran algunas dudas sobre la solidez de su candidatura.

Su propuesta de que Estados Unidos se pase al sistema decimal y deje millas, acres y grados Fahrenheit le da un punto ciertamente exótico. Su propósito es combatir a Clinton desde la izquierda.

Jeb Bush lanzará su candidatura republicana a la Casa Blanca el 15 de junio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación