Un grupo de más de 700 migrantes desembarca al norte de Birmania

Estados Unidos ha hecho un llamamiento para que termine la discriminación de los rohinyá en el país asiático

Un grupo de más de 700 migrantes desembarca al norte de Birmania efe

afp

Más de 700 migrantes han desembarcado en la costa occidental de Birmania, en la frontera con Bangladesh, seis días después de ser descubiertos por la marina birmana en un navío en el golfo de Bengala.

Washington ha anunciado que seguirá «muy de cerca» su destino, ya que forman el último grupo descubierto en el mar desde que la crisis migratoria en el sudeste asiático llegase a la escena internacional a principios de mayo.

«Llegaron esta mañana», ha confirmado a AFP un representate de las autoridades locales del distrito de Maungdaw, fronterizo con Bangladesh. Desde hace seis días Birmania da muy poca información sobre la suerte del grupo, en principio estacionado cerca de una base naval en el delta del río Irawaddy, en el sur del país.

La confusión persiste sobre el origen de estos 608 hombres, 74 mujeres y 45 niños. Birmania asegura que la mayoría viene de Bangladesh y que no son rohinyá, la minoría musulmana apátrida víctima de discriminaciones en Birmania, que las autoridades no reconocen como ciudadanos, afirmando que proceden de Bangladesh.

Los dos países no han llegado todavía a un acuerdo sobre la suerte de un primer grupo de más de 200 migrantes, estacionado desde hace varios días en la frontera.

«Seguimos esto muy de cerca, ya que queremos estar seguros de que estas personas inocentes a bordo son bien tratadas», ha declarado este miércoles la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos Anne Richad en Jakarta, algunos días después de una visita en los campos de refugiados en el oeste de Indonesia.

También ha señalado que Birmania debe ser «responsable de lo que le suceda a las personas en el barco» y ha promovido el recurso a las sanciones como «una de las opciones» posibles.

Barak Obama llamó este lunes a Birmania a «frenar las discriminaciones» hacia los rohinyá y a reconocer su éxodo.

La crisis de los migrantes en Asia hunde sus raíces en Bangladesh y en Birmania. Los bangladesíes huyen de la miseria y los rohinyá de las discriminaciones en Birmania, donde no tienen acceso ni al colegio ni a los hospitales. Los dos países participaron en una cumbre regional este viernes en Bangkok para solucionar el problema.

Un grupo de más de 700 migrantes desembarca al norte de Birmania

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación