Tsipras cada vez más cerca del acuerdo con los prestamistas

Crece el descontento del partido radical con el Ministro de Finanzas Yanis Varufakis

Tsipras cada vez más cerca del acuerdo con los prestamistas

begoña castiella

Mientras se intensifican los encuentros de ministros y expertos con el primer ministro heleno Alexis Tsipras, fuentes gubernamentales insisten en que el borrador del acuerdo entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea está ya preparado y posiblemente se presentará esta noche en la teleconferencia que tendrá lugar entre Merkel, Hollande y el propio Tsipras.

Se espera que los problemas mas acuciantes (relacionados con la reforma del IVA, los ajustes en temas de pensiones y mayores impuestos) se resuelvan satisfactoriamente para poder firmar un acuerdo esta semana, algo que desbloquearía parte del dinero por entregar del segundo rescate (un total de 7.200 millones de euros). Ello evitaría una quiebra soberana griega si no se consiguiera pagar los 300 millones de euros al FMI el 5 de junio, el primer pago de los cuatro que deberá efectuar durante ese mes (alcanzando los 1.600 millones de euros).

Un nombramiento polémico

Entretanto Yanis Varufakis, el Ministro de Finanzas, se enfrenta a nuevos ataques por parte de diputados y miembros destacados de SYRIZA: se oponen al nombramiento de Elena Panariti, la economista a la que estableció como consejera en su ministerio y que ahora quiere que se convierta en la nueva representante griega ante el Fondo Monetario Internacional. Panariti es una economista que ha trabajado en el Banco Mundial, ha sido consejera de Yorgos Papandreu para reformar el sector público y ha ejercido de profesora de desarrollo económico en varias universidades europeas y americanas. Es también conocida por su trabajo reformista en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori (Fujishock). Bill Clinton la llamó «genio» y le concedió la nacionalidad norteamericana. Yorgo Papandreu la nombró candidata para diputado de estado y fue elegida, siendo diputada socialista del parlamento griego entre el 2009 y el 2012. Después abandonó el partido socialista PASOK para inclinarse hacia SYRIZA.

Quienes critican el nombramiento de Panaritis recuerdan que es una economista neoliberal que fue consejera de Yorgos Papandreu y diputada socialista, votando a favor de las medidas de reforma y recortes del primer rescate. Consideran que no puede representar al primer gobierno de izquierda del país y 43 de los 149 diputados de SYRIZA han firmado una declaración pidiendo el que se revoque su nombramiento. El texto comienza diciendo: «Con consternación nos hemos enterado de que Elrna Panariti ha sido nombrada representante de Grecia ante el FMI. Y ello a pesar de que es contraria a los valores, pensamientos y política que defiende SYRIZA y por los que ha sido elegido. Una portavoz de la política del memorando (programa de reformas y ajustes impuestos por el rescate) no puede representar al actual gobierno».

Varufakis salió al paso de tanta crítica escribiendo en su cuenta de Twitter el domingo por la mañana: «Los rumores de mi inminente renuncia son (por enésima vez) muy prematuros». Una muestra de su irónico sentido del humor. El ministro se entrevistó ayer domingo con Tsipras, pero no hubo declaraciones. Los observadores políticos opinan que Varufakis mantendrá su puesto hasta la firma del acuerdo. Consideran probable que la presión del sector mas duro del partido radical fuerce su dimisión poco después, ya que el acuerdo que se perfila será visto como una traición al partido y al país por los más radicales, partidarios de romper el ciclo de austeridad y reformas, siendo favorables a una ruptura con Europa y a un regreso a la dracma de ser necesario.

Tsipras cada vez más cerca del acuerdo con los prestamistas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación