La derecha francesa vota hoy el cambio de nombre
Promovido por Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular pasaría a denominarse, si lo aprueban los militantes, Los Republicanos
Nicolas Sarkozy consumará en 72 horas cortas la refundación política del centro–derecha francés. Entre las 8 de la mañana del jueves y las 6 de la tarde del viernes, los 213.030 afiliados a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) votarán el cambio de nombre de su propio partido, que podría llamarse Los Republicanos, a partir de mañana mismo, cuando un congreso excepcional confirme el voto de los afiliados.
A lo largo de todo el sábado, el congreso del entierro de la UMP y la fundación de Los Repúblicanos pondrá en marcha la nueva maquinaria de guerra política, consagrada a convocar unas elecciones primarias entre los candidatos a la candidatura a la jefatura del Estado y preparar la alternancia política, el 2017.
Teórico, arquitecto y primer beneficiario de la refundación política del centro – derecha, Nicolas Sarkozy estará en primera línea de todos los frentes de acción. Sarkozy se ha visto forzado a negociar con varios rivales un proceso de refundación que todos ellos esperan utilizar en su propio beneficio.
Sarkozy habría evitado el voto de los militantes, para cambiar de nombre a la UMP, pero su principal rival, Alain Juppé, impuso esa condición «imprescindible». El expresidente espera convertirse en el candidato «natural» del centro-derecha, cuando llegue el día de la elección primaria entre los distintos candidatos del nuevo partido conservador. Sus rivales, Alain Juppé, François Fillon y Bruno Le Maire, participarán de manera muy activa en el proceso colectivo de refundación política, insistiendo en un punto sensible: «el presidente y líder de Los Republicanos no será forzosamente el candidato a la próxima elección presidencial».