Myanmar publica un censo en el que no reconoce a la minoría rohingya
La mayoría de los 1,1 millones de musulmanes de esta minoría no cuentan con Estado propio y viven en condiciones de segregación racial en en el oeste del país asiático
![Myanmar publica un censo en el que no reconoce a la minoría rohingya](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/29/rohingya-myanmar-censo--644x362.jpg)
Myanmar ha publicado este viernes los resultados de su primer censo nacional en 30 años, pero la encuesta excluye los datos sobre la minoría musulmana rohingya, que denuncia sufrir una situación de fuerte discriminación por parte del Gobierno.
La mayoría de los 1,1 millones de musulmanes de la minoría rohingya no cuentan con Estado propio y viven en condiciones de segregación racial en la región de Rajine, en el oeste de Myanmar. Cerca de 140.000 fueron desplazados después de los violentos disturbios con la mayoría budista de la región de Rajine en 2012.
Este viernes se ha celebrado en Tailandia una cumbre en la que delegados de los diferentes países del sudeste asiático han tratado de analizar la crisis de inmigración en la zona. Miles de inmigrantes, muchos de ellos rohingya, continúan a la deriva en embarcaciones abandonadas por los traficantes después de que Tailandia tomara medidas severas contra las mafias. Myanmar ha afirmado que sus vecinos no pueden acusarla de ser responsable de la crisis.
Cuando la cumbre estaba terminando, el Ministerio de Información birmano ha informado de que sus fuerzas navales han interceptado una embarcación con 727 inmigrantes a bordo, que han sido desplazados a una base naval en una isla en la costa sur birmana, para verificar su identidad.
El Gobierno birmano había prometido a sus socios internacionales que los rohingya iban a contar con la libertad de identificarse como tal y contar para los datos del censo, que fue realizado durante marzo y abril del año pasado, pero dio marcha atrás el día antes de comenzarlo y dijo que el uso del término no iba a estar permitido.
«En el norte del estado de Rajine hay un importante segmento de la población que se ha quedado fuera del censo, después de enormes tensiones y demandas para autoidentificarse como rohingya, una petición que no ha sido permitida por las autoridades», ha afirmado Vijay Nambiar, consejero especial en Birmania para la Secretaría General de la ONU.
Noticias relacionadas