El jefe del Pentágono exige frenar la construcción de islas a China
El gigante asiático reacciona ante las declaraciones del secretario de Defensa y defiende la legalidad de sus acciones
![El jefe del Pentágono exige frenar la construcción de islas a China](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/28/secretario-defensa--644x362.jpg)
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ash Carter, exigió este miércoles que China detenga la construcción de islas en el Mar Meridional, exigiendo a los participantes a dejar de militarizar la disputa y a encontrar una solución pacífica.
Carter señaló que los esfuerzos chinos por construir islas están «fuera de sintonía» con el consenso regional y que los portaaviones y barcos de guerra estadounidenses continuarían operando en el área tal y como lo permiten las leyes internacionales.
«Las acciones de China están uniendo a los países de la región de nuevas maneras», afirmó una ceremonia militar celebrada en Hawai. «Están pidiendo que se incremente el compromiso americano en Asia-Pacífico. Vamos a dárselo».
Las declaraciones de Carter, en Pearl Harbor, llegaron una semana después de que la marina de los Estados Unidos enviase un avión de reconocimiento P-8, con una cámara, para filmar la construcción de islas de China en las zonas disputadas, las islas Spratly en el Mar Merdional de China.
En Beijing, el ministro de Exteriores chino afirmó que los Estados Unidos tienen «dobles patrones». «Quiero señalar que los Estados Unidos han guardado un silencio selectivo cuando algunos países han ocupado islas y arrecifes de China, pero han realizado comentarios irresponsables sobre actividades de construcción que son legales, justas y razonables en el ámbito de la soberanía china», añadió la portavoz del ministro, Hua Chunying, este jueves.
Oficiales de los Estados Unidos afirman que China ha añadido alrededor de 2.000 acres (800 hectáreas) a cinco puestos fronterizos en las Spratlys, incluyendo 1.500 acres desde el comienzo de este año.
«Queremos soluciones pacíficas para todas las disputas», explicó Carter. El secretario de Defensa también añadió que «con sus acciones en el Mar Merdional de China, el país está fuera de sintonía con las dos normas internacionales que subrayan la arquitectura de seguridad» en la región.
Las islas son reclamadas por varios países de la región, incluidos Vietnam, Filipinas y Malasia.
Noticias relacionadas