méxico
El sanguinario cártel de Jalisco amenaza con vengar la muerte de 42 de sus sicarios
Ha pedido ayuda a las autodefensas de Michoacán para acabar con lo que denominan «narcogobierno». Las autoridades mexicanas niegan que la policía los ejecutara
El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por el Mencho , ha amenazado con vengar la muerte de sus 42 sicarios abatidos, según denuncian, por la Policía Federal (PF) en el Rancho El Sol del municipio de Tanhuato, Michoacán. Y para ello ha pedido la ayuda a líderes de autodefensas para que los apoyen en sus actividades, informa la web «24 horas. El díario sin límites».
A través de un video colgado en YouTube, la voz de un presunto integrante del CJNG apunta que buscarán «acabar con el narcogobierno», por lo que también exige a la comunidad cumplir con sus «compromisos» al revelar que los apoyaron para enfrentar y exterminar a sicarios del grupo antagónico Los Caballeros Templarios.
«Vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto. Pedimos de los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias», afirma la voz de la grabación de casi dos minutos de duración.
La advertencia también involucra a Juan José Farías, alias El Abuelo, líder de la Fuerza Rural en Tepalcatepec y ex dirigente de las autodefensas dichos municipio de Tierra Caliente, a quien piden cumpla «los compromisos que tienes con nuestro líder».
En el video se cita a Miguel Ángel Gallegos, alias Migueladas, quien presuntamente perteneció a los Templarios y después fue parte de «los perdonados» por parte de las autodefensas.
«Sabemos que el señor Miguel Ángel Gallegos es un hombre de palabra y con el sí contamos, pero los demás líderes como el de Aguililla, Coahuayana, Aquila y demás Municipios, si no nos van a apoyar como nosotros lo hicimos, quiere decir que están en nuestra contra y así como acabaremos con el mal gobierno acabaremos con ustedes», amenaza la voz en el vídeo.
El Gobierno mexicano lo niega
Por su parte, el Gobierno mexicano negó hace unos días haber ejecutado a los 42 sicarios. «No hay una sola ejecución», dijo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien recordó que «hay tres detenidos» y dos policías heridos durante el choque ocurrido en un rancho del municipio de Tanhuato, colindante con el estado de Jalisco.
En declaraciones a Radio Fórmula, Galindo descartó que se tratara de una venganza por el derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo pasado en Jalisco, en el que nueve militares perdieron la vida, por parte de un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Explicó que la Policía Federal tiene un protocolo de actuación que incluye la petición de que se rindan y entreguen de armas, pero los delincuentes, dijo, «no se tentaron en ningún momento el corazón para disparar», informa Efe.
Noticias relacionadas