Tony Blair abandonará su puesto como emisario en Oriente Medio
El exprimer ministro se dejará el cargo en septiembre, cuando termine con los compromisos pendientes
Tony Blair ha dimitido de su puesto de emisario de Oriente Medio para la «Oficina Representativa del Cuarteto», una decisión que será efectiva a partir el mes de junio, según ha indicado su entorno en Londres.
El exprimer ministro «ha escrito hoy a Ban Ki-Moon (el secretario general de la ONU) para confirmarle formalmente que renunciará a su cargo una vez cumpla con sus compromisos prioritarios como emisario del Cuarteto, el mes que viene», ha señalado a AFP una fuente cercana a Tony Blair.
En su página web , el Cuarteto se define como un «grupo de contacto diplomático informal» cuyo objetivo es «mediar en las negociaciones de paz en Oriente Medio» y «apoyar el desarrollo económico de Palestina y su construcción institucional». En la organización participan las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia. La misión de Tony Blair consiste en «implementar» el «programa de desarrollo» de dicha oficina.
Horas después de conocerse la renuncia de Blair, el Cuarteto la confirmaba a través de un comunidado de tres párrrafos en el que expresó su «profundo agradecimiento» a Tony Blair tras su decisión de dejar el puesto de representante.
Blair, agrega, «ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre israelíes y palestinos y ha hecho duraderas contribuciones a los esfuerzos para promover el crecimiento económico y mejorar la vida diaria en Cisjordania y Gaza».
«El Cuarteto -añade la nota- agradece al Sr. Blair su extraordinario servicio y reafirma su compromiso para avanzar hacia la paz y la prosperidad de israelíes y palestinos».
Noticias relacionadas