Un yihadista marroquí vuela al frente sirio nada más salir de la cárcel

El hombre, vecino de Castillejos, junto a Ceuta, se dedicaba a reclutar combatientes para Irak y Siria

efe

Un salafista marroquí que había cumplido dos años de cárcel por participar en una red de reclutamiento de combatientes para Irak y Siria se incorporó a la «yihad» (guerra santa) poco tiempo después de quedar en libertad, informó hoy el diario Ajbar al Yaum.

Según el rotativo, Mohamed Ulad Omar, originario de Fnideq (Castillejos), junto a Ceuta, fue la primera persona condenada por reclutar y enviar adeptos al grupo Estado Islámico , lo que le costó en 2012 una pena de dos años de cárcel.

La pasada semana, Omar logró abandonar el país por el Aeropuerto Mohamed V de Casablanca junto a su mujer, con la que viajó a un campamento del EI en Siria, añadió la información.

El diario indicó que el salafista no renovó sus documentos tras salir de la cárcel y probablemente viajó con un pasaporte que poseía de 2012 antes de su encarcelamiento.

Más de 1.000 en el EI

Según las últimas estadísticas oficiales, en las filas del EI combaten más de 1.300 marroquíes, de los que 246 murieron en Siria y 40 en Irak, y otros 156 volvieron a Marruecos.

El observatorio del Norte de Derechos Humanos indicó recientemente que el tercio de los combatientes marroquíes en EI proceden del extremo norte de Marruecos, en los alrededores de la ciudad española de Ceuta, concretamente en Castillejos donde hay una gran capacidad de atracción de yihadistas.

Un yihadista marroquí vuela al frente sirio nada más salir de la cárcel

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación