afganistán

Cuatro asaltantes abatidos en un ataque reivindicado por los talibanes en Kabul

Los hombres armados intentaron entrar en el Hotel Heetal, un recinto ubicado en un barrio frecuentado por occidentales

Cuatro asaltantes abatidos en un ataque reivindicado por los talibanes en Kabul efe

afp

Un largo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y hombres fuertemente armados en un barrio de Kabul ha terminado este miércoles al amanecer con la muerte de los asaltantes. Los tiros y las explosiones se han escuchado durante toda la noche en el barrio de Wazir Akbar Khan, donde cuatro hombres armados con un lanzacohetes, un lanzagranadas y fusiles de asalto AK-47 han intentado entrar en un hotel frecuentado por occidentales. Los asaltantes han muerto y el ataque, lanzado sobre las 23:oo horas locales, ha sido reivindicado por los talibanes. «No hay ninguna víctima civil o militar», ha anunciado el viceministro del Interior Mohammad Ayoub Sala.

Según la policía, los asaltantes querían entrar en el Hotel Heetal, propiedad de la familia del ministro de Asuntos Exteriores Salahuddin Rabbani. Pero se han tropezado con los vigilantes de seguridad del establecimiento, que han respondido de inmediato y les han obligado a ocultarse detrás de unos árboles, según ha explicado a AFP el portavoz de la policía de Kabul, Ebadullah Karimi.

«Heetal está muy bien protegido. Después de una o dos explosiones, nuestros guardas han comenzado a disparar contra los asaltantes, que no han podido entrar en el interior», ha declarado el gerente del hotel, M. Beizhan, a AFP.

El hotel Heetal ya había sufrido un atentado suicida frente a su puerta en 2009, un ataque dejó ocho muertos y 40 heridos. El barrio donde se ubica, Wazir Akhbar Khan, alberga numerosas embajadas y residencias de diplomáticos, y ya había sido el objetivo de los terroristas en el pasado.

Los talibanes lanzaron a finales de abril su tradicional «ofensiva de primavera», que han bautizado «Azm» («Determinación»), con numerosos atentados regulares y combates casi cotidianos contra las fuerzas de seguridad. Durante estas últimas 24 horas, al menos 26 policías y soldados, además de una mujer, han sido asesinados en una serie de ataques de rebeldes talibanes en el inestable sur de Afganistán, han anunciado las autoridades del país.

Este lunes, más de 70 civiles fueron heridos cuando un kamikaze talibán estrelló un camión cargado de explosivos contra un complejo gubernamental al sur del país.

En Kabul, un atentado talibán en coche mató a cuatro personas y dejó decenas de heridos el pasado 19 de mayo, en el parking del Ministerio de Justicia.

A pesar de que los talibanes afirman atacar sobre todo a las fuerzas de seguridad afganas, que pagan un precio muy alto por el conflicto, y a sus aliados occidentales, estos ataques cada vez matan a más civiles, según la ONU, que ha documentado un auge de este tipo de víctimas en los cuatro primeros meses de 2015, en relación al mismo periodo de 2014.

La nueva «estación de combates» es la primera sin presencia masiva de fuerzas internacionales, después de los 13 años de conflicto que siguieron a la caída del regimen talibán en 2001. Desde la salida de casi todas las fuerzas de combate de la OTAN en diciembre, las fuerzas de seguridad afganas son las únicas frente a los talibanes.

Cuatro asaltantes abatidos en un ataque reivindicado por los talibanes en Kabul

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación