El nuevo nombre del partido de Sarkozy, pendiente de la aprobación de los militantes
El centro-derecha francés podría culminar su cambio de denominación tras superar los obstáculos judiciales
![El nuevo nombre del partido de Sarkozy, pendiente de la aprobación de los militantes](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/26/sarkozy-afp--644x362.jpg)
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) podrá llamarse Los Republicanos a partir del sábado, si los militantes del partido conservador aprueban la proposición de Nicolas Sarkozy , tras salvar un primer obstáculo judicial. Cuatro formaciones de izquierda y 143 particulares habían presentado una querella judicial, para intentar impedir que la UMP, fundada el 2002, se transforme en Los Republicanos, como ha propuesto Sarkozy.
A juicio de los querellantes, «republicanos somos todos» y pretender la «exclusiva» de la «marca republicana» era un «abuso político». La UMP presentó ante el mismo tribunal parisino una demanda diametralmente opuesta, estimando que el posible cambio de nombre era «un atentado contra la libertad de expresión».
El Tribunal de París ha rechazado ambas propuestas. El Tribunal estima que la demanda contra la UMP no amenaza de ninguna manera su libertad de expresión. El mismo Tribunal rechaza la querella contra la UMP, dejando al partido de Sarkozy la libertad de cambiar de nombre y pasar a llamarse Los Republicanos.
«Pasar página»
Por parte de Sarkozy, enterrar la UMP y «fundar» Los Republicanos obedece a un objetivo político de fondo: «pasar página», intentar enterrar los escándalos y fundar de nuevo cuño «un nuevo partido conservador para el siglo XXI».
Entre las 8 de la mañana del jueves día 28 y las 6 de la tarde del viernes 29, los militantes de la actual UMP podrán votar a favor o en contra del cambio de nombre de la UMP. El sábado 30, Sarkozy presidirá con congreso fundador del nuevo partido, Los Republicanos, el nuevo nombre de la difunta UMP. Tras el cambio de nombre, Nicolas Sarkozy espera lanzar una dinámica política renovadora del centro – derecha francés, maquinaria de guerra personal y colectiva, con dos objetivos sucesivos: las elecciones regionales de finales de este mismo año, y las elecciones presidenciales del 2017.
Noticias relacionadas