Juncker saluda al primer ministro de Hungría en Riga: «¡Hola, dictador!»

Los adversarios de Viktor Orban le reprochan la deriva autoritaria de su mandato

Juncker saluda al primer ministro de Hungría en Riga: «¡Hola, dictador!» afp

afp

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea, ha saludado al primer ministro húngaro de forma singular. «¡Hola, dictador!», le dijo a Viktor Orban, según un fotógrafo de AFP que lo presenció.

Los periodistas que cubrían la llegada de los dirigentes de los 28 países de la Unión Europea a la cumbre no han escuchado la respuesta de Orban, que ha mantenido la sonrisa. Pero a continuación, el portavoz del dirigente húngaro, Bertalan Havasi, ha indicado a AFP que el presidente húngaro le ha respondido «Hola, gran duque», en alusión al país de Juncker, el Gran Ducado de Luxemburgo. Hace años que Orban se dirige así al presidente de la Comisión, ha precisado.

Juncker, de visible buen humor, ha recibido a los participantes de la cumbre con gestos amistosos. Aparentemente, ha propuesto al primer ministro griego Alexis Tsipras, que iba sin cobarta, prestarle la suya.

Orban es criticado por lo que sus adversarios, como el antiguo comisario europeo Louis Michel, califican de «deriva autocrática». Desde su llegada al poder en 2010, ha realizado reformas profundas en la justicia, en los medios de comunicación y en la economía, que han sido mal acogidas por la oposición y muy criticadas en el extranjero. Su última propuesta ha sido reabrir el debate sobre la pena de muerte, abolida en Hungría en 1990 y prohibida en la Unión Europea.

Juncker saluda al primer ministro de Hungría en Riga: «¡Hola, dictador!»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación