Bagdad moviliza sus fuerzas para recuperar rápidamente Ramadi

Las tropas gubernamentales combatirán con las milicias chiítas para retomar la ciudad, próxima a Bagdad

Bagdad moviliza sus fuerzas para recuperar rápidamente Ramadi efe

afp

Las milicias chiítas se aproximan este martes a Ramadi para intentar retomar rápidamente esta ciudad con las tropas gubernamentales antes de que los yihadistas de Estado Islámico logren una plaza fuerte al oeste del país. El gobierno iraquí quiere lanzar su contraofensiva sin demora después de la caída este domingo de la ciudad, que constituye «un revés» en la lucha contra los terroristas, según Washington.

Para hacerlo, el primer ministro iraquí Haider Al-Abadi ha llamado a las milicias chiítas que hasta ahora habían sido relegadas de la mayor provincia de Irak para evitar problemas con la población mayoritariamente sunita. Así, Bagdad ha nunciado «la llegada de combatientes de las Unidades de movilización popular», compuestas esencialmente por chiítas, para que colaboren con las fuerzas gubernamentales.

El primer ministro Al-Abadi, en el cargo desde hace ocho meses, ha sido criticado por no haber evitado la caída de esta ciudad situada a un centenar de kilómetros de Bagdad. Esta pérdida supone el más serio de los reveses sufridos por el régimen desde la ofensiva que permitió a Estado Islámico controlar grandes extensiones de territorio en junio de 2014.

Dotado de decenas de millares de hombres en Irak y Siria, Estado Isámico ha reforzado su influencia sobre la inmensa provincia de Al-Anbar, fronteriza con Siria y Arabia Saudí y de la que Ramadi es capital. La última etapa de la batalla en la ciudad dejó al menos 500 muertos entre civiles y soldados.

Los Estados Unidos reconocieron este lunes que las milicias chiítas, muchas de las cuales son apoyadas por Irán, tienen «que jugar un papel (en Ramadi) porque están bajo control del gobierno iraquí». En varios frentes, las milicias mayoritariamente chiítas han demostrado que son las más apropiadas para luchar contra los yihadistas sunistas. Así sucedió en la reciente recuperación de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, en la que participaron activamente.

La toma de Ramadi este domingo por Estado Islámico provocó una huida caótica del ejército. Según las Naciones Unidas, al menos 25.000 personas han sido desplazadas por los combates de estos últimos días. Una cifra que se eleva a los 2,7 millones desde inicios de 2014. De ellas, medio millón proceden de la provincia de Al-Anbar.

Bagdad moviliza sus fuerzas para recuperar rápidamente Ramadi

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación