Amplio seguimiento en Francia de la huelga de maestros y profesores

El apoyo a la convocatoria prueba que el país galo atraviesa una serie crisis nacional y el rechazo a la reforma educativa

Amplio seguimiento en Francia de la huelga de maestros y profesores j. p. q.

juan pedro quiñonero

Según un portavoz del Syndicat national des enseignements (SNE), más de la mitad de los maestros y profesores de Francia han seguido la huelga nacional contra la reforma del modelo escolar.

En París y varias ciudades de provincias, la huelga quizá sea superior. La media nacional del 50% de maestros y profesores en huelga quizá oculte diferencias de movilización entre grandes y pequeñas ciudades, entre zonas urbanas y zonas rurales; pero es un reflejo fiel de una crisis nacional grave.

Hace semanas que intelectuales e historiadores critican una reforma que consideran nociva para la comprensión misma de Francia. Jean-Pierre Chevenement, exministro de la Educación de François Mitterrand, ha declarado al diario «Le Figaro»: «Hollande no comprende la educación nacional. La nivelación por lo bajo es nociva para la igualdad. La reforma de la enseñanza de la historia es nociva para la comprensión de la identidad nacional».

Tras la huelga, están previstas manifestaciones en París y una docena de capitales de provincias.

Entre otras razones, los maestros y profesores protestan contra la «descentralización» y la «autonomía» en los establecimientos escolares, que ellos consideran «nociva» y posible «fuente de futuras injusticias y desigualdades».

En la práctica, las manifestaciones y la huelga del 50% de los maestros y profesores paraliza la enseñanza nacional durante veinticuatro horas, en un momento de crisis nacional. Los médicos y enfermeros han anunciado una huelga de protesta para el próximo jueves, el mismo día que los funcionarios de las administraciones territoriales (regiones y departamentos) anuncian otra huelga contra la reforma territorial en curso.

No es un azar que los médicos de París y los funcionarios de las administraciones regionales y departamentales convoquen una huelga el próximo jueves: ese mismo día comienza el congreso del Partido Socialista (PS).

Maestros y profesores, en huelga, este martes, médicos y funcionarios, en huelga, el jueves, son el núcleo duro de los electores PS. «Núcleo central» del electorado socialista que desea enviar un mensaje urgente de «desencanto» y «decepción» al presidente François Hollande y su gobierno.

Amplio seguimiento en Francia de la huelga de maestros y profesores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación