La armada británica llama «marinero muy junior» al militar que denunció fallos en su arsenal atómico

William McNeilly, fugado tras subir su informe a internet, podría entregarse a la policía

La armada británica llama «marinero muy junior» al militar que denunció fallos en su arsenal atómico

luis ventoso

El marinero de mantenimiento de submarinos William McNeilly, de 25 años y vecino de Belfast, desapareció la semana pasada tras subir a internet un informe de 18 páginas en el que aseguraba que en los submarinos nucleares británicos se producen «catastróficos fallos de seguridad». El marino, que prestaba servicio en el portaaviones «HMS Victoria», afirma que las cuatro naves Trident, que son el único arsenal atómico del Reino Unido, presentan fugas y están mal equipadas contra los incendios. También decía que la seguridad en su base de Faslane, en Escocia, es muy deficiente.

La Royal Navy ha abierto una investigación, tanto para indagar la filtración de McNeilly como lo que dice en su informe. Pero resta valor al testimonio, «porque contiene muchas opiniones subjetivas y personales, hechas por un marinero muy junior».

Una condena seria

El prófugo hizo saber ayer que podría entregarse en una comisaría en horas y se presenta como una especie de héroe: «La prisión sería una grata recompensa tras sacrificarlo todo para advertir al público y al Gobierno». El marinero asegura que intentó elevar su denuncia respetando la cadena de mando, pero que fue desoído. Ahora se enfrenta a una posible condena seria, por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales. La Armada sostiene que «los submarinos están sometidos al más estricto régimen de seguridad».

Ayer un exmarinero llamado Euan Bryson, también de 25 años, que sirvió en uno de los submarinos nucleares, aseguró a «The Guardian» que el denunciante tiene razón y contó que en una ocasión perdió su pase acreditativo en una noche de fiesta y logró entrar en la base simplemente mostrando una tarjeta de crédito de color azul. Pero militares veteranos de la Armada creen que la denuncia de McNeilly es «sensacionalista e incorrecta».

En su Facebook, el marinero se presenta como un buen aficionado a las series «Juego de Tronos» y «Breaking Bad». En su alegato, donde además de la seguridad se ocupa de la higiene abordo y de la calidad de la comida, escribe que «es más difícil entrar en algunos night-clubs que en los submarinos nucleares británicos».

El Partido Nacionalista Escocés, opositor de siempre a que el arsenal nuclear británico esté en Escocia, se ha apresurado a pedir explicaciones formales al ministro de Defensa. Los cuatro submarinos Trident datan de 1994 y David Cameron se comprometió en campaña, al igual que David Miliband, a sustituirlos por unos de nueva generación, a pesar de la fuerte inversión que supone. Una de las cuatro naves, el «Tireless», se hizo famosa en España por la avería que lo llevó a recalar en Gibraltar.

La armada británica llama «marinero muy junior» al militar que denunció fallos en su arsenal atómico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación