El método Paida Laijin: la terapia china que dice que una persona se puede curar golpeándose
La policía australiana investiga la inexplicable muerte de un joven de 17 años que había participado en una de las sesiones
La última terapia milagrosa de «sanación» riza el rizo de la polémica. Un terapista chino promueve un método, Paida Lajin, que consiste en darse a uno mismo palmadas y golpes en diferentes partes del cuerpo, tal como publica « BBC Mundo ».
Xiao Hongchi, el terapista chino, ha promovido una filosofía que ha sido fuertemente criticada en los países donde ha intentado implantarla. Pero ha llegado al límite en Australia. En Sidney la policía investiga la inexplicable muerte de un joven de 17 años que había participado en una de las sesiones.
Paida involucra darse palmadas ("pai" en chino) y golpes con la mano abierta ("da") sobre la piel, mientras que lajin implica adoptar varias posiciones para estirar los músculos.
Su actividad consiste en que los participantes se golpeen con fuerzas las partes de su cuerpo, particularmente las zonas de las articulaciones y la cabeza, hasta que la piel se enrojezca o aparezcan moratones.
En el libro donde se ofrece la insólita terapia, aparecen instrucciones gráficas para que el paciente se administre las palmadas según la terapia. Algunos proceden a hacer elongaciones recostados en mesas o en el piso, contra las paredes o en los umbrales de las puertas.