Argentina

Axel Kicillof se asigna un sobresueldo de 40.500 euros gracias a YPF

El ministro de Economía del Gobierno de Kirchner fue el ideólogo de intervenir primero y expropiar después la mayoría de las acciones que Repsol tenía en la petrolera argentina

Axel Kicillof se asigna un sobresueldo de 40.500 euros gracias a YPF reuters

carmen de carlos

Axel Kicillof , ministro de Economía y ojito derecho (también el izquierdo) de la presidenta de Argentina, está haciendo un negocio redondo con YPF. Ideólogo de intervenir primero y expropiar después la mayoría de las acciones que Repsol tenía en la petrolera argentina, Kicillof recibirá en los próximos días un sueldo mensual mínimo de 405.000 pesos, unos 40.500 euros al cambio oficial (al «blue» serían en torno a los 32.000 euros).

Los emolumentos del jefe de Economía del Gobierno de Kirchner, que presume de austeridad, se sumarán a los que recibe como ministro: 54.800 pesos que equivalen a unos 5.400 euros .

La noticia, publicada por el diario «Clarín», dejó en una posición incómoda al hombre que conmovió la fibra sensible de los argentinos al «devolver al pueblo» la joya de la corona como se considera a YPF, en el año 2012. De aquella época data uno de los decretos de expropiación de Cristina Fernández que facilita –junto con una resolución reciente de la Junta de Accionistas- que Kicillof, el modelo «nac & pop» (nacional y popular) que defiende el kirchnerismo pueda enriquecerse al ritmo que detalla Clarín.

Según el matutino, la incompatibilidad de funciones parece no afectarle y el ministro cobra sus dos sueldos sin que, hasta ahora, nadie le ponga objeciones. Además y como es habitual en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se ha rodeado -y comparte- de sus compañeros de La Cámpora, la organización política fundada por Máximo Kirchner que se ha infiltrado en todos los rincones donde hay poder y… dinero.

Axel Kicillof salió al paso de la información de «Clarín» y declaró que por ese cargo, de director de YPF, no percibe «un mago» (equivalente a la expresión un duro) y calificó la nota de «mentira malintencionada». YPF, en un comunicado, apoyó las declaraciones del ministro de Economía y aseguró que, hasta ahora, «su desempeño fue ad honorem. Por lo tanto, –hasta la fecha– no percibió ningún honorario». «Clarín» se remitió a su información y observó: «Si Kicillof ejerce ese cargo ad honorem, algo no cierra en ese presupuesto de 146.200.000 destinado a los 30 directores de la petrolera».

A La Cámpora pertenecen buena parte de los consejeros de YPF que, también, reciben sueldos astronómicos en un país donde la inflación, en torno al 30 por ciento este año, se come los salarios de los trabajadores que, justo en estas fechas, reclaman aumentos más proporcionales.

Los beneficiados, entre directores titulares y suplentes, suman un total de treinta. Entre los miembros del Directorio (Consejo de Administración) figura Nicolás Arceo, responsable de Administración y Financiación, hijo del actual vicepresidente del Banco Nación; Ignacio Perincioli, amigo personal del único hijo varón de Cristina Fernández de Kirchner y Rodrigo Cuesta, «abogado militante de la organización kirchneristas Justicia Legítima y ex funcionario de Aerolíneas Argentinas», recuerda Clarín. Los tres, son directores titulares de YPF razón por la cual, también cobran 405.000 pesos que equivalen a unos 40.500 euros al mes. De la misma camada son el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, que « ocupa el sillón de director suplente y reemplaza a su pareja, Cynthia de Paz », observa Clarín.

El sueldo de los «camporistas», información de dificíl acceso, lo calcula Alcadio Ocaña en el periódico, después de revisar una resolución de la última asamblea de accionista de YPF donde se actualizaron los sueldos de los miembros del directorio. En función de ésta y según fuentes que cita el periodista, Kicillof, incluso, «podría andar por el millón de pesos» (unos 97.700 euros en el mercado oficial) al mes. En cualquier caso, no cobrará menos de los 405.000 pesos por YPF más los 54.800 como ministro (en total, unos 46.000 euros mensuales).

Axel Kicillof alcanzó el estrellato de la fama en el mundo de la política en el 2012. Ese año, se dio a conocer como el hombre que inspiró el virtual asalto a Repsol para despojar a la multinacional de la mayoría de las acciones. La decisión, de la que pensó con la presidenta, Crisitna Fernández de Kirchner, que iba a salir indemne y sin consecuencias para Argentina, terminó un par de años más tarde con un acuerdo con el equipo de Antonio Brufau, extremadamente ventajoso para la petrolera con sede en España.

Axel, como se refiere en público a su ministro la presidenta, identificó durante la expropiación la gestión de Repsol con la «rapiña», «el oro y la colonia» y «el saqueo» de los españoles en tierras de América. El exmiembro de la asociación universitaria TNT (Tontos pero No Tanto) cargó las tintas y la retórica con expresiones que lograron reflotar el sentimiento nacionalista en Argentina al acusar a Repsol de haber «depredado la empresa (YPF), la ha vaciado», insistió además de asegurar que ésta había «trasladado sus dividendos en forma ilegal».

Axel Kicillof se asigna un sobresueldo de 40.500 euros gracias a YPF

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación