Al Qaida recupera terreno al norte de Siria y amenaza el bastión alauita

Turquía y Arabia Saudí estarían haciendo la vista gorda para que los yihadistas ganen peso frente a Assad

Al Qaida recupera terreno al norte de Siria y amenaza el bastión alauita reuters

mikel ayestaran

Después de casi un año a la sombra del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , eclipsada el por establecimiento del califato en amplias zonas de Siria e Irak, la rama siria de Al Qaida, conocida como Frente Al Nusra , mueve ficha y se consolida en el norte del país. Si Raqqa es el bastión del EI, Idlib se ha convertido en territorio de AQ y el grupo ha logrado hacerse con el control de la capital provincial del mismo nombre, la segunda junto a Raqqa en la que ya no hay presencia armada del régimen. A la espera de los «opositores moderados» que Estados Unidos entrena y arma –el primer grupo ya está en proceso de instrucción, según el Pentágono- la alternativa a Bashar Al Assad es el extremismo islamista de los dos grupos más fuertes de la oposición armada. Ambos comparten la misma visión ultraortodoxa del Islam, pero se diferencian por el origen del grueso de sus combatientes que en el caso del Frente Al Nusra es mayoritariamente sirio.

El resurgir de Al Qaida coincide con «la mayor ayuda y la mejor coordinación del apoyo que le llega desde Turquía y Arabia Saudí», según el analista Juan Cole, autor de la web especializada en Oriente Medio Informed Comment , para quien los dos países estarían haciendo la vista gorda en el apoyo a grupos radicales a cambio de que estos combatan a Assad y debiliten la hegemonía regional de Irán, principal aliado de Damasco. El mismo escenario de lucha sectaria entre suníes y chiíes que sufre Siria desde el comienzo de la guerra civil que entra en su quinto año y ya ha costado la vida a más de 215.000 personas, según distintas organizaciones humanitarias.

Cuna de los Assad

Los problemas militares en Idlib llevaron a Assad a dar un discurso hace una semana, en el transcurso del Día de los Mártires, en el que prometió que sus soldados recuperarían Jisr Al-Shughour, localidad estratégica de la provincia de Idlib por encontrarse a las puertas de la provincia costera de Latakia, cuna de los Assad y la secta alauita a la que pertenece el presidente y la cúpula del régimen. El hospital de esta localidad se ha convertido en una especie de símbolo para Damasco ya que un centenar de hombres leales a Assad resiste los ataques diarios de los yihadistas a la espera de refuerzos.

Al Qaida recupera terreno al norte de Siria y amenaza el bastión alauita

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación