Libertad para el que fue el preso más joven de Guantánamo, con 15 años

Omar Khadr, hoy con 28 años, está acusado de matar a un militar estadounidense en Afganistán

abc

Omar Khadr, de nacionalidad canadiense, fue detenido en Afganistán con 15 años tras ser acusado de matar a un soldado estadounidense y se conviritó en el preso más joven del penal de Guantánamo (Cuba). Ahora, con 28, un tribunal canadiense ha decretado su salida condicional de prisión en contra del criterio del Gobierno y a favor de grupos de derechos humanos. La medida ha dividido a ese país, informa Reuters.

Khadr ha pasado los últimos 13 años en la cárcel, 10 de ellos en Guantánamo. «Estoy feliz, muy feliz. Han sido muchos años para llegar hasta aquí», reconoce su abogado, Dennis Edney, informa AFP, al tiempo que anuncia una comparecencia pública de su defendido para este viernes. Edney hará desde ahora las veces de padre y se hará cargo de acogerlo y pagar sus estudios.

Omar Khadr ha sido el primer menor perseguido por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Su padre, miembro de Al Qaida muerto en combate en 2003, fue el que lo llevó al frente. El chaval formaba parte de un grupo de terroristas que fabricaban bombas cuando fueron atacados por un grupo de militares de EE.UU. En la refriega, Kahdr lanzó una granada que mató a un sargento, por lo que fue condenado en 2010 a ocho años de prisión. Él recibió dos disparos y quedó tuerto de un ojo.

Libertad para el que fue el preso más joven de Guantánamo, con 15 años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación