estados unidos
Castigo para los agentes que encarcelaron a un estudiante sin comida ni agua
El universitario Daniel Chong tuvo que ser hospitalizado después de pasar cinco días en prisión en condiciones precarias
Un escándalo que movilizó a usuarios de Facebook e indignó a la sociedad americana. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha sancionado a los agentes responsables del caso de Daniel Chong. El joven universitario de San Diego, de 23 años, pasó cinco días en prisión sin acceso a agua, comida y en precarias condiciones higiénicas. Después de esta experiencia, tuvo que ser hospitalizado.
El caso Chong comenzó hace tres años. El estudiante de quinto año de ingienería estaba acusado de distribuir drogas sintéticas, al encontrarse en una casa donde la brigada antinarcóticos halló pastillas de éxtasis, marihuana, hongos alucinógenos y armas. El universitario admitió que quería «drogarse con sus amigos», pero nunca fue arrestado formalmente.
La DEA ha sancionado a seis de los agentes responsables de su detención. Dos de ellos han sido suspendidos de sus funciones durante varios días, un castigo que ha sido calificado de «ligero» por la prensa estadounidense.
Un secretario auxiliar del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Kadzic, dirigió una carta al senador de Iowa Charles Grassey. En ella, cuestionaba el castigo aplicado por la DEA para sancionar a los agentes y expresaba sus «serias preocupaciones sobre lo adecuado de las medidas disciplinarias» adoptadas por esta institución.
Lo cierto es que la experiencia del estudiante fue dramática. Según un informe del Departamento de Justicia, el universitario tuvo que beber su propia orina para no deshidratarse. También sufrió delirios y varios problemas respiratorios, además de daños físicos provocados por intentar desasirse de sus esposas. El abogado del universitario señaló que el chico estuvo a punto de morir por una insuficiencia hepática. Después del juicio, Chong recibió una indemnización de 4,1 millones de dólares por el sufrimiento padecido. El escándalo tendrá más consecuencias. La administradora de la DEA, Michele Leonhart, abandonará su cargo a mediados de este mes de mayo.
Noticias relacionadas