Obama ve un auge «preocupante» de la violencia policial contra negros en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos cree que «no hay excusa» para la «violencia sin sentido» registrada en Baltimore (Maryland), que ha dejado 15 policías heridos y 202 arrestos

Obama ve un auge «preocupante» de la violencia policial contra negros en EE.UU. reuters

efe

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha opinado que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos en el país plantean «preguntas preocupantes», pero la respuesta no debe limitarse a reflexionar sobre la Policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.

«Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, con unas formas que plantean preguntas preocupantes», dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

«No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer (...). Eso no es una protesta. Eso no es una manifestación. Es un puñado de gente que se aprovecha de una situación, y tienen que ser tratados como criminales», dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los graves disturbios del lunes en Baltimore se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos, 144 vehículos incendiados y 15 edificios quemados, lo que ha provocado el despliegue de miembros de la Guardia Nacional y policías de los estados vecinos, además de la declaración de un toque de queda nocturno en la ciudad.

Los disturbios se desencadenaron poco después del entierro de Freddie Gray, un joven negro de 25 años que falleció el 19 de abril, cuando estaba bajo custodia policial, por una lesión de la médula espinal, en circunstancias aún bajo investigación.

Obama aseguró que debe haber una «completa transparencia y rendición de cuentas» en la investigación en curso sobre el asesinato de Gray, pero consideró que el caso no justifica la «violencia y destrucción sin sentido» en Baltimore.

Obama ve un auge «preocupante» de la violencia policial contra negros en EE.UU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación