Acusan al presidente del Partido Conservador británico de manipular entradas de Wikipedia
Uno de sus perfiles ha sido dado de baja, pero Grant Shapps lo niega todo
Es la última nota de color de la campaña electoral británica, cada vez más amena según se acerca el 7 de mayo. Wikipedia ha bloqueado el perfil Contribsx, al que acusa de manipular entradas en su favor. Y el periódico laborista «The Guardian» ha revelado que detrás de ese seudónimo está el presidente del Partido Conservador, Grant Shapps, de 46 años, empresario de servicios informáticos en red para negocios y uno de los líderes emergentes de la comunidad judía británica. Shapps ha declarado a la BBC que todo es «falso y difamatorio», y cree que estamos «ante la historia más loca de esta campaña». Pero Wikipedia, que cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes y 70.000 editores, ve a Shapps o a su entorno de colaboradores detrás de Contribsx.
Las supuestas modificaciones del presidente tory –cargo más bien simbólico- en la enciclopedia virtual tenían dos objetivos: pulir su biografía hasta convertirla en hagiografía y enturbiar la de otros dirigentes conservadores, que al parecer no son de su cuerda, como el ministro de Exteriores, Philip Hammond; la de Cooperación, Justine Greening; o el gurú australiano que dirige la campaña electoral torie, Lynton Crosby.
Cameron se ha sacado el asunto de encima con poco entusiasmo y sin entrar en muchas honduras: «Shapps ha hecho un gran trabajo y ha emitido un comunicado claro, al que no tengo más que añadir». El todavía vicepresidente del Gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, ha hecho bromas a costa del patinazo digital del presidente conservador en Wikipedia, jugando con el nombre de Michael Green, el seudónimo que suele utilizar Shapps en sus negocios en internet: «Ha negado rotundamente que él tuviese algo que ver y dice que no ha editado su propia entrada de la enciclopedia. Yo estoy dispuesto a creerle. Podría haber sido obra de otra persona, de Michael Green, por ejemplo».
Shapp asegura que se dirigirá a los responsables de Wikipedia, que tienen su sede central en California, para expresar sus quejas. La enciclopedia ha recordado que sanciona el uso de identidades falsas para usos impropios y cree que Contribsx es una tapadera del político conservador y su equipo.
El presidente de los tories es un auténtico superviviente, que ha logrado superar un accidente de coche que lo tuvo una semana en coma en Texas y un cáncer serio. Es primo de Mick Jones, ex guitarrista del celebrado grupo de los ochenta The Clash.