Detienen en Turquía a un radical inglés que quería llevar a toda la familia a Siria
Asif Malik, que viajaba con su mujer y sus siete hijos pequeños, ya era conocido por la policía
Una familia completa de Slough, una ciudad de 120.000 habitantes del Sur de Inglaterra, ha sido detenida en un hotel de Ankara, cuando se cree que se preparaban para intentar viajar a Siria y unirse al califato de Estado Islámico. El padre se llama Asif Malik, de 31 años, y con un pasado conocido de salafista, y la mujer es Sara Kiran, de 29, con ellos iban su hija de siete años y tres niños de cuatro, dos y uno.
Abandonaron su domicilio de Slough el pasado día 7, sin aviso previo ni comunicación a sus familiares. Al día siguiente cruzaron en el ferry de Dover a Calais con sus cuatro hijos y desde allí se cree que emprendieron un fatigoso viaje en tren hasta Turquía, pasando por Hungría y Grecia. El 12 de abril se cree que llegaron a Budapest. El día 16 se les dio por desaparecidos en Inglaterra y el día 19 se alertó a las autoridades turcas, que los mantienen detenidos en el hotel de Ankara y esperan deportarlos de vuelta al Reino Unido en los próximos días.
Turquía está siendo mucho más diligente ante los casos de musulmanes británicos que tratan de llegar a Siria para unirse a los radicales, tras el escándalo que supuso que su policía no detectó en el aeropuerto de Estambul a tres adolescentes de Londres que han acabado como «novias de la yihad».
La familia de Sara, la madre de los cuatro niños, ha hecho un comunicado donde dicen que se encuentran en «estado de shock» al saber de su huida: «Nuestras vidas están totalmente devastadas por esta noticia. La gran tristeza es que haya viajado además con sus hermosos hijos».
Si la familia dice estar sorprendida, la policía no lo está tanto. Hace cuatro años Asif Malik fue interrogado ya por posible relación con tramas terroristas islámicas. También era un habitual en manifestaciones radicales en Londres, por ejemplo frente a la mezquita de Regent’s Park. Hay fotos de él con indumentaria árabe y sosteniendo un cartel donde pone «sacad vuestras manos de encima de los musulmanes».
El clérigo radical Choudary ha hecho declaraciones a la prensa inglesa en las que viene a confirmar las credenciales salafistas del fugado. «Era un hombre muy estudioso, un campeón de la sharia muy influyente en su comunidad», ha dicho el clérigo, que ha elogiado su marcha al califato terrorista.
Las cámaras del ferry han captado la imagen de toda la familia. Asif Malik y sus hijos visten con indumentaria occidental moderna, vaqueros y camisetas, y su mujer lleva velo y un traje holgado.
El Gobierno británico ha anunciado reiteradamente endurecimientos de las leyes para controlar el proselitismo yihadista y las prédicas que incitan al odio. Pero internet se ha convertido en la mejor arma de Estado Islámico, con problemas por parte de la policía para que los colosos de la informática estadounidenses le permitan acceder a los contenidos se sus redes sociales, algunas encriptadas hasta para las fuerzas de seguridad.
Noticias relacionadas