Grecia

Suspendido el macrojuicio contra Amanecer Dorado por carecer un acusado de abogado

El proceso ha sido aplazado hasta el 7 de mayo. Los dirigentes del partido están acusados de formar una organización criminal activa desde el 2008

Suspendido el macrojuicio contra Amanecer Dorado por carecer un acusado de abogado Afp

begoña Castiella

El juicio contra los miembros del partido de extrema derecha y carácter ultranacionalista y neonazi Amanecer Dorado , que estaba previsto para este lunes, se ha aplazado hasta el próximo 7 de mayo debido a que uno de los acusados no tenía abogado.

La presidenta del Tribunal anunció que el macroproceso continuará en algo más de dos semanas para que el abogado, nombrado por la corte, pueda preparar la defensa.

Estaba previsto que el proceso comenzara esta mañana en Grecia, aunque únicamente iban a estar presentes 44 de los 69 acusados, en tanto que el líder de Amanecer Dorado, Níkos Mijaloliákos, así como la mayoría de los otros dirigentes y diputados del partido, estuvieron representados por sus abogados.

Todos los miembros del partido que eran diputados en 2012 están acusados de formar una organización criminal activa desde el 2008, que llevó a cabo una serie de actos ilegales y de ataques violentos tanto a griegos como a inmigrantes, incluyendo el asesinato del rapero griego Pávlos Físas y del paquistaní Lucman Shahzad en 2013. Sin embargo, hoy no se han presentado al juicio los que siguen representando al partido en el Parlamento heleno, en un intento de «separarse» del proceso jucidial y especialmente de los cargos de asesinato.

En la sala se habían presentado esta mañana 46 de los 69 imputados, los 120 abogados de ambas partes y la mayoría de los 300 testigos que incluyen los padres del rapero Pávlo Físás, asesinado en Keratsini, barriada del Pireo por Yorgo Rupakía, uno de los imputados miembro del partido neonazi. Mas de 100 periodistas y fotógrafos acreditados se encuentran también presentes.

El juicio tendrá lugar en una sala especialmente acondicionada de la Cárcel de Mujeres de Koridalós, el mayor centro penitenciario del país situado entre las ciudades de Atenas y el Pireo. En esta sala también tuvo lugar el largo juicio de los miembros de la organización terrorista 17 de noviembre.

Toda la zona que rodea las instalaciones penitenciarias estaba cortada al tráfico desde la madrugada y sólo se ha permitido la entrada en la sala del juicio a las personas acreditadas. El ayuntamiento de Koridalós ha acordado el cierre de los colegios y tanto el Alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis como el de Koridalós, Stávros Kasimatis, han presentado una solicitud en común para que este juicio (que podría alargarse mas de un año, según los comentaristas políticos griegos) se desarrolle en otro lugar.

Varios centenares de personas se reunieron a las puertas de la prisión para protestar contra Amanecer Dorado y recordar la muerte de Físas.

Suspendido el macrojuicio contra Amanecer Dorado por carecer un acusado de abogado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación