Detienen al tesorero del partido de Dilma Rousseff por la corrupción en Petrobras

El arresto de João Vaccari, hombre clave del gobernante PT, complica aún más la situación de la Presidenta de Brasil

Detienen al tesorero del partido de Dilma Rousseff por la corrupción en Petrobras afp

verónica goyzueta

La prisión del tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, João Vaccari Neto, puede complicar la delicada situación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que está con la popularidad bajísima y sufre la presión de protestas que piden su impeachment. Vaccari fue detenido por la Policía este miércoles en la mañana en su casa, en São Paulo, acusado de ser uno de los hombres claves en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Su arresto ocurre tres días después de las protestas que llevaron a medio millón de personas a las calles brasileñas, y en las que la mayoría pedía la renuncia o la destitución de Rousseff. Este miércoles, centrales sindicales y movimientos sociales protestaron en diferentes puntos del país contra un proyecto de ley que permitirá la tercerización laboral, y que tiene grandes posibilidades de aprobarse en el Congreso. Los sindicatos quieren que Rousseff, que ya tiene malas relaciones con los dirigentes del parlamento, vete la ley.

Para la oposición, la detención del tesorero petista debe complicar la situación de Rousseff, que está con la popularidad en baja, con apenas un 13% de aprobación. El diputado de oposición Antonio Imbassahy, que es también vicepresidente de la comisión que investiga el caso Petrobras en el Congreso, declaró que es una vergüenza para el partido de Gobierno tener dos tesoreros presos, en referencia a Vaccari y a Delubio Soares, que cumple pena por desvíos durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Vaccari fue denunciado criminalmente como parte de la llamada Operación Lava Jato, que investiga un fraude millonario y una trama de corrupción en la petrolera. Vaccari es apuntado como uno de los principales operadores financieros del esquema que desviaba dinero de contratos de Petrobras a través de un cartel formado por las mayores operadoras del país . El dinero de la corrupción pagaba ejecutivos y políticos, entre ellos, casi cincuenta parlamentarios.

La corte que sigue el caso decretó la prisión preventiva por indicios de enriquecimiento ilícito de Vaccari y sus familiares. Según el juez Sérgio Moro, que ordenó la detención, existen pruebas de corrupción y de lavado de dinero.

Según la denuncia, Vaccari recibía, a nombre del PT, un porcentaje del directorio de Servicios de la estatal, área que era dirigida por Renato Duque, quien también está preso. Durante la prisión, la policía interrogó a la esposa del petista y también detuvo a su cuñada, Marice Correa Lima, citada en las investigaciones como su ayudante. Ambos fueron trasladados a una celda en la Policía Federal de Curitiba, ciudad donde se conduce el caso.

La semana pasada, Vaccari fue convocado al Congreso para declarar en la comisión que investiga el caso Petrobras. El tesorero negó su participación en el escándalo y defendió al partido de las acusaciones. Vaccari criticó las denuncias obtenidas a través de delatores que negociaron la reducción de sus penas a cambio de información. «Las afirmaciones realizadas sobre mí en esas delaciones no son verdaderas», repitió Vaccari durante la sesión. El partido también niega las denuncias y defiende a su tesorero.

Vaccari fue citado en las delaciones de otros hombres claves en la operación de desvíos, como Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras; Pedro Barusco, exgerente de Servicios; y Alberto Youssef, el cambista que administraba el esquema internacional.

Las investigaciones de la Operación Lava Jato cumplieron un año en marzo y están también vinculadas al caso Mensalão, que en 2013 llevó a la prisión a algunos de los hombres más importantes del primer Gobierno de Lula da Silva.

Detienen al tesorero del partido de Dilma Rousseff por la corrupción en Petrobras

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación