Putin levanta la prohibición de suministrar misiles S-300 a Irán, vigente desde 2010
El decreto elimina la prohibición de tránsito por el territorio rusa, su cruce por la frontera rusa y el suministro a Irán
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto por el que se levanta la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, vigente desde 2010, según ha informado el Kremlin.
El decreto elimina la prohibición de tránsito por el territorio de la Federación Rusa, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán de sistemas de los misiles S-300.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido la iniciativa y ha recordado que la suspensión del contrato dejó a Moscú sin «grandes sumas» de dinero. «No vemos la necesidad de continuar con esto dado el progreso en las conversaciones con Irán y a la naturaleza absolutamente legítima del acuerdo», ha apostillado.
La retirada de uno de los principales escollos que quedaban pendientes entre Moscú y Teherán ha coincidido con el inicio de un programa de intercambio de petróleo por bienes. Un alto funcionario ruso ha confirmado el envío de granos, equipos y materiales de construcción a Irán a cambio de crudo.
Fuentes consultadas por Reuters hace más de un año confirmaron conversaciones entre los dos países para un acuerdo de intercambio de hasta 20.000 millones de dólares. Este acuerdo contemplaría la compra de hasta 500.000 barriles de petróleo.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado en rueda de prensa que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha trasladado a su homólogo ruso sus dudas sobre la reanudación del envío de armas hacia Irán.