Así sucedió la brutal paliza a una pareja española en York solo «por ser de otro país»
Salían de un bar a las tres de la tarde cuando fueron golpeados por cinco vándalos durante diez minutos. Acabaron con roturas de dientes y una cadera
Una pareja de turistas españoles fue asaltada el pasado domingo en la ciudad turística inglesa de York y golpeada durante diez minutos «solo por ser extranjeros», según recoge el atestado de la policía local, que habla de un ataque «enfermizo». Habían salido de noche y a primera hora de la tarde del pasado 5 de abril, a las 3.40 horas, fueron rodeados por una pandilla de cinco jóvenes veinteañeros tras dejar el café Blue Fly, en la calle New Street del centro de la urbe monumental. Los vándalos comenzaron a propinar patadas y puñetazos al hombre, de 24 años, mientras sujetaban a su pareja, de 29, y la arrojaban al suelo. La agresión discurrió a lo largo de varias calles: New Street y Coney Street, hasta llegar a la plaza de Santa Helena, en pleno centro. Los agresores eran blancos, con acento inglés y pelo muy corto o rapado al cero, lo que atiende al estereotipo de racistas skin-head.
El ataque solo concluyó porque un taxista que pasaba vio lo que estaba ocurriendo y paró a prestarles ayuda. «Es un incidente muy preocupante, que ha dejado en estado de shock a los vecinos de York, que tienen a gala que es una ciudad amistosa y agradable para ser visitada», afirma Sophie Wilson, de la North Yorshire Police.
Al hombre le partieron la mandíbula y varios dientes, también presentaba numerosos rasguños, y fue ingresado en el servicio de urgencias del hospital de York. «Las víctimas está extremadamente agradecidas al taxista, que tuvo la decencia de parar y ayudarlos en una situación de mucho miedo», explica la agente.
La policía de York recalca que les pegaron «solo por ser de otro país» y busca testigos que ayuden a detener a los agresores racistas, para lo que ha facilitado una dirección y un teléfono donde se pueden hacer denuncias anónimas: www.crimestoppers-UK.org y 0800555111. También piden al taxista que se ponga en contacto con ellos, porque su testimonio puede ser clave.
York es una ciudad monumental del Norte de Inglaterra, de 195.000 habitantes, y un destino turístico clásico. El odio al extranjero se mantiene en algunos reductos radicales ingleses, a los que dan alas los comentarios de ciertos partidos del establisment, en especial la inquina anti-foráneos del populista UKIP.
Noticias relacionadas