Ucrania avisó a Holanda del peligro de sobrevolar la zona donde cayó el MH17
El Gobierno holandés lo tiene cada vez más difícil para defender que La Haya no tenía constancia de que el espacio aéreo del Este de Ucrania fuese inseguro para el tráfico aéreo comercial
Según ha desvelado el programa «Argos», del canal de la radio pública VPRO, tanto el ministerio holandés de Asuntos Exteriores como el de Defensa fueron informados tres días antes de la tragedia del MH17, ocurrida el 17 de julio de 2014, de la presencia de baterías lanzacohetes, posiblemente rusas, en esa región de Ucrania.
Periodistas del programa accedieron a documentos provenientes de fuentes diplomáticas en Kiev (un «briefing diplomático» el 14 de julio de ese año) según los cuales tres días antes de la tragedia del MH17, que provocó 298 víctimas mortales, de las cuales 196 holandesas y 37 australianas, se produjo un ataque con cohetes antiaéreos en esa misma región.
La fuente diplomática holandesa origen de la información asegura que un par de días antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines se precipitara contra el suelo, un avión militar ucraniano, modelo Antonov-26, bimotor, fue derribado sobre el espacio aéreo del Este de Ucrania, no lejos de la antigua «zona cero» del MH17.
Según las fuentes, Ucrania alertó en esos días a La Haya del elevado riesgo de sobrevolar esa zona del espacio aéreo del país. El derribo del Antonov-26, apuntan las fuentes, sólo pudo realizarse con material bélico ruso (por ejemplo baterías de cohetes BUK), «teniendo en cuenta que los separatistas no disponen de ese tipo de material antiaéreo».
La información, que recogen profusamente diversos medios holandeses, entre ellos los rotativos Volkskrant y Algemeen Dagblad (AD), era hasta la fecha totalmente desconocida fuera de círculos muy restringidos del gobierno de La Haya. Se había mantenido en secreto, según el AD, porque en opinión del primer ministro holandés, el liberal de derecha Mark Rutte, podría dañar las relaciones diplomáticas futuras.
El Boeing 777 derribado en Ucrania cayó tras «el impacto de un gran número de objetos de alta energía», según el informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad sobre las causas del accidente. Mientras tanto, según avanza el tiempo, se desvanecen las esperanzas de juzgar a los responsables del drama del MH17, según informa el portal EurActiv .
Esta filtración informativa ha dado alas a los principales partidos de oposición al VVD de Mark Rutte (aliado en el Gobierno con el Partido del Trabajo, Pvda), el democristiano CDA, el liberal de izquierdas D66 y el liberal euroescéptico VoorNederland, para exigir que en este caso se aplique la máxima transparencia, como gesto de respeto a los familiares de las víctimas.