Francia libera en Malí a un holandés rehén de Al Qaida desde 2011
Sjaak Rijke, que fue secuestrado en Tombuctú, ha sido rescatado por miembros de las Fuerzas Especiales en una operación en la que varios terroristas han muerto y otros han sido capturados
Un holandés que fue secuestrado por terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) en Tombuctú (Malí) el 25 de noviembre de 2011 ha sidlo liberado en una operación llevada a cabo al alba del lunes por militares franceses en ese país, informa la agencia France Presse. Además de rescatar a Sjaak Rijke , las Fuerzas Especiales francesas han capturado a varios individuos, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Francia.
Rijke «está sano y salvo» en una base militar del norte de Malí. En palabras del presidente François Hollande , los integrantes de las Fuerzas Especiales que llevaron a cabo la operación contra los terroristas desconocían la presencia del rehén, con lo que ha sido una «sorpresa». En la operación, según Hollande, ha habido muertos en las filas yihadistas. «La lucha contra el terrorismo en Malí no ha terminado. Tenemos todavía 3.000 hombres en la región , no solo en Malí, para asegurar sa lucha».
El rehén liberado es un conductor de trenes que se encontraba de vacaciones en Malí cuando fue secuestrado. «Este horrible periodo de incertidumbre ha terminado» , ha dicho el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. Holanda, que ha agradecido en un comunicado a Francia la liberación, tiene desde hace un año 500 militares en la misión de la ONU para estabilizar Malí, la Minusma.
Noticias relacionadas