Al Qaida amplía su poder territorial en los extremos norte y sur de Siria
Tras la caída de la ciudad de Idlib, la rama local del grupo yihadista extiende su control sobre la frontera con Jordania

Mientras la atención del mundo sigue enfocada en el Estado Islámico, el otro gran grupo yihadista de Siria se expande. En los últimos días, el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida, ha logrado importantes avances en los extremos norte y sur del país. Si este fin de semana una coalición de brigadas islamistas lideradas por Al Nusra logró conquistar la ciudad de Idlib , la capital de la región colindante con Turquía, en las últimas horas ha sido la localidad de Nasib, un cruces fronterizos con Jordania, la que ha caído en manos de estos grupos.
Noticias relacionadas
El régimen sirio ha perdido así el control de todos los pasos de frontera con el reino hachemí, que ha decidido cerrar el lado jordano de Nasib, «como medida de precaución para proteger las vidas de los transeúntes, debido a los actos de violencia que tienen lugar al otro lado de la frontera, en el pueblo de Nasib», según explicó el Ministro del Interior, Husein Mayali. El ejército sirio, de hecho, atacó las posiciones insurgentes desde el aire, lanzando barriles explosivos desde helicópteros.
Banderas negras en los tejados
En la zona se desarrollan ahora intensos combates entre los grupos rebeldes encabezados por Al Nusra y las tropas regulares sirias apoyadas por la milicia libanesa chií Hizbolá, que tratan de reconquistar el paso. Idlib, en cambio, sí parece firmemente asentada en manos de la alianza yihadista, en la que también participan los grupos Ahrar Al Sham, Yund Al Aqsa y los llamados Batallones Islámicos. Según algunos testigos, las banderas negras de Al Qaida ondean sobre muchos tejados de la ciudad.