Muere el antiguo número dos del Ejército chino, investigado por corrupción
El general Xu Caihou, que fue vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2004 y 2012, ha fallecido de cáncer en plena purga dentro del régimen
![Muere el antiguo número dos del Ejército chino, investigado por corrupción](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/16/Xu-caihou-reuters--644x362.jpg)
Mientras estaba siendo investigado por corrupción, ha fallecido el antiguo número dos del Ejército chino, Xu Caihou, según informó este lunes la agencia estatal de noticias Xinhua. A sus 71 años, este exgeneral, que llegó a ser vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2004 y 2012, sufría cáncer de próstata.
El año pasado, Xu Caihou fue expulsado del Partido Comunista y degradado dentro de la campaña contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping, que ya se ha convertido en la mayor purga del régimen chino desde el juicio a la mujer de Mao Zedong y la “Banda de los Cuatro” hace más de tres décadas. A tenor de la información oficial, Xu Caihou “se aprovechó de su rango para ayudar a promocionar a otras personas y aceptó numerosos sobornos personalmente y a través de sus familiares”. Por “buscar beneficios para otros a cambio de dinero y propiedades”, su caso iba a ser juzgado por un tribunal militar, pero quedará cerrado con su fallecimiento.
Junto a Xu Caihou, que era el máximo responsable del Ejército Popular de Liberación solo por detrás del entonces presidente Hu Jintao, fueron expulsados del Partido otros tres altos cargos: Jiang Jiemin, expresidente de Petrochina y de su firma matriz, la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC); su exvicepresidente, Wang Yongchun; y Li Dongsheng, antiguo viceministro de Seguridad. Todos ellos estaban relacionados de forma directa con Zhou Yongkang, el responsable de los aparatos de Seguridad del Estado, que también está siendo investigado por corrupción y supone el mayor alto cargo defenestrado dentro de la campaña contra “tigres y moscas” del presidente Xi Jinping.
Tras sacudir a las empresas estatales, que controlan importantes sectores de la economía china como la energía, las finanzas y las telecomunicaciones, dicha ofensiva contra la corrupción apunta ahora al Ejército. En vísperas de la Asamblea Nacional Popular, que concluyó el domingo en Pekín, fueron encarcelados o investigados catorce generales. Entre ellos figuraba Guo Zhenggang, que curiosamente había sido ascendido el mes pasado como vicecomisario político del mando militar provincial de Zhejiang. Según informó entonces la agencia Reuters, también está siendo investigado por corrupción su padre, Guo Boxiong, quien fue vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2002 y 2012 y estaba al mando de Hu Jintao y del finado Xu Caihou. Tras su muerte, la purga continuará contra sus aliados.