Merkel rechaza por el momento nuevas sanciones a Rusia
La canciller alemana pide permitir la ayuda humanitaria a la zona en conflicto del este de Ucrania, que se respete el alto el fuego y que se pueda verificar la retirada de armamento pesado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este lunes ante el presidente ucraniano, Petro Porosenko, en la necesidad de lograr la implementación de los acuerdos de Minsk y ha rechazado adoptar de forma inmediata nuevas sanciones contra Rusia.
Hay que conseguir que se cumpla «el paquete de medidas» aprobadas en Minsk el pasado febrero, ya que hoy por hoy no hay «alternativa» a una solución pacífica y política al conflicto, indicó la jefa del Gobierno ante el líder ucraniano, de visita oficial en Berlín, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum de Crimea.
Evidentemente, de producirse «violaciones flagrantes» a lo acordado se abordaría la posibilidad de nuevas «medidas políticas» contra Moscú, pero no hay que contar que ello ocurra en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) de este marzo, zanjó la canciller.
Para Merkel, es «fundamental» que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a la zona en conflicto del este de Ucrania, que se respete el alto el fuego y que se pueda verificar la retirada de armamento pesado asimismo acordado entre Moscú y Kiev, bajo la mediación de Alemania y Francia.
«Hasta ahora, no se ha logrado que la Cruz Roja Internacional acceda a esas zonas», insistió Merkel ante Poroshenko, quien responsabilizó a Moscú de esa situación, de la vulneración del alto el fuego y de que no se haya producido aún el intercambio de prisioneros.
Merkel no quiso entrar tampoco en la posibilidad de respaldar un boicot al Mundial de Fútbol que organizará Rusia en 2018, propuesta formulada por Poroshenko desde el popular diario «Bild».
«Hay que concentrarse en lo que ocurra en 2015. Y, en lo futbolístico, antes del Mundial tenemos aún una Eurocopa, de lo cual me alegro mucho», añadió la canciller, gran aficionada al fútbol y fanática de la selección alemana, campeona del mundo en Brasil.
Poroshenko insistió ante la canciller en calificar el conflicto ucraniano de «guerra global», en que además de la seguridad de su país está en juego la de toda Europa.
«La estructura de seguridad que garantizó la paz en Europa durante 70 años ya no funciona», apuntó el líder ucraniano, quien antes de reunirse con Merkel fue recibido con honores militares por su homólogo alemán, Joachim Gauck.
La visita a Berlín de Poroshenko tenía un carácter altamente simbólico por coincidir con el aniversario del referéndum que precipitó la anexión de Crimea por Rusia.
El presidente ucraniano aspira, según declaraciones a medios alemanes previas a su encuentro con Merkel, a que, cuando menos, se prorroguen las actuales sanciones contra Moscú hasta fin de año.