Cárcel para los exsuegros del príncipe de Tailandia por dañar a la monarquía

Los padres de Srirasmi Suwadee se declararon culpables de vulnerar el artículo 112 del Código Penal que castiga con hasta 15 años de prisión a todo aquel que «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o la regente»

Cárcel para los exsuegros del príncipe de Tailandia por dañar a la monarquía

efe

Un tribunal de justicia tailandés sentenció hoy con dos años y medios de prisión a los exsuegros del príncipe de Tailandia al ser hallados culpable por un delito de lesa majestad, informan medios locales.

Los padres de Srirasmi Suwadee, tercera consorte del príncipe Maha Vajiralongkorn, de 72 y 66 años, se declararon culpables de vulnerar el artículo 112 del Código Penal, que castiga con hasta 15 años de prisión a todo aquel que «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o la regente», una de las leyes más restrictivas del país.

La condena inicial de 5 años fue «reducida» a la mitad por aceptar los cargos, señaló el juez durante la lectura del veredicto, informó el diario Bangkok Post.

Ambos se encontraban bajo custodia policial desde finales de febrero al serles denegada la libertad bajo fianza, algo habitual en personas acusadas de vulnerar dicha ley que protege a la Casa Real de Tailandia.

El encarcelamiento de los padres sigue al de un tío de Srirasmi, el exdirector de la Oficina de Investigación Central, Pongpat Chayapan, detenido en diciembre junto a cuatro hermanos de la exprincesa acusados de utilizar el nombre de la Casa Real para extorsionar.

Todos ellos fueron detenidos en una operación anticorrupción en el seno de la policía que se llevó a cabo días antes de que el príncipe anunciara su separación de Srirasmi y castigara su familia retirándoles el apellido real, Akkharaphongpricha.

Srirasmi, nacida en el seno de una familia plebeya y casada con el príncipe en 2001, fue obligada a renunciar a su estatus real y expulsada del Palacio del príncipe, por lo que tuvo que mudarse a la casa de sus padres en la provincia de Ratchaburi.

Tras trece años de matrimonio, la separación de los príncipes llegó en un momento delicado para la Casa Real tailandesa por el débil estado de salud del actual monarca, Bhumibol Adulyadej, que en diciembre cumplió 87 años.

A Vajiralongkorn, con tres matrimonios fracasados, se le ha visto desde su separación con una mujer que no ha sido identificada de manera formal y que, según algunos comentaristas, podría tratarse de la futura esposa y pretendiente a reina del país

Cárcel para los exsuegros del príncipe de Tailandia por dañar a la monarquía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación