El Bundestag alemán dará hoy luz verde al nuevo crédito a Grecia

Los sectores más duros de la derecha critican a Schäuble por «demasiado débil»

El Bundestag alemán dará hoy luz verde al nuevo crédito a Grecia abc

andreu jerez

El Parlamento alemán dará hoy luz verde al nuevo tramo de créditos para Grecia. Así lo apuntaron las votaciones de prueba celebradas ayer tanto en el seno de la bancada conservadora como en la socialdemócrata. Ambas conforman la aplastante mayoría parlamentaria con la que cuenta la Gran Coalición gobernante.

Pese a que hubo 27 parlamentarios de la coalición de democristianos y socialcristianos que expresaron su intención de oponerse o abstenerse, una «abrumadora mayoría» mostró su apoyo a los nuevos créditos para Atenas, en palabras del jefe de la fracción conservadora, Volker Kauder. En cuanto al principal socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel , los socialdemócratas del SPD, su apoyo fue incluso unánime. En los últimos días, diferentes figuras de las filas conservadoras, especialmente entre los parlamentarios socialcristianos del partido hermano bávaro de la formación de Merkel, mostraron su rechazo a los nuevos créditos para Grecia. Lo hicieron aduciendo que el nuevo Gobierno de Syriza ha demostrado sobradamente en las negociaciones con el Eurogrupo que no está dispuesto a ofrecer contrapartidas creíbles y decididas por los nuevos préstamos con los que el Estado heleno podrá hacer frente a sus obligaciones financieras.

Algunos parlamentarios socialcristianos incluso llegaron a criticar abiertamente la supuesta debilidad del ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble , a la hora de defender los intereses alemanes.

Con todo, nadie cuenta con que esas voces críticas hagan peligrar el trámite parlamentario de hoy en el Bundestag; sin embargo, sí que dejan en evidencia un creciente descontento en el espacio conservador germano con la gestión de Merkel de la crisis de deuda europea.

Euroescepticismo

Un descontento que tiene como principal síntoma la aparición a la derecha de la CDU-CSU de Alternativa para Alemania (AfD), un partido de marcado acento nacionalista y euroescéptico que se opone a la política de rescates y al mantenimiento del euro a toda costa, y que ya cuenta con representación en el Parlamento Europeo y en cuatro parlamentos regionales alemanes.

A ese creciente mar de fondo euroescéptico también contribuyen ciertos medios de comunicación alemanes. Es el caso del tabloide «Bild Zeitung» , el diario más vendido de Alemania y de Europa, que ayer lanzó una campaña contra la prolongación de los créditos para Grecia. El diario invitó a sus lectores a enviar por mail a la redacción «selfies» mostrando la página con el titular «No más miles de millones para los codiciosos griegos». Una campaña de corte nacionalista e incluso ofensivo que no tardó en generar críticas.

El Bundestag alemán dará hoy luz verde al nuevo crédito a Grecia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación